«Sir Gawain y el caballero verde»: poema medieval y análisis


«Sir Gawain y el caballero verde»: poema medieval y análisis.




Sir Gawain y el caballero verde (Sir Gawain and the Green Knight) es un poema medieval escrito en el siglo XIV, en Inglés Medio. Se desconoce el nombre de su autor, y la única copia que sobrevivió fue descubierta en el Códice Cotton Nero, entre otras obras menos conocidas.

El argumento de Sir Gawain y el caballero verde integra la filosofía del cristianismo con los personajes del ciclo artúrico —como el propio Gawain, Arturo y Morgana— entre otros ingredientes de la mitología celta. A esta exquisita combinación hay que añadirle detalles de peso histórico, como la Peste Negra. Tal vez por eso capturó la atención de muchísimos eruditos, entre otros, nada menos que J.R.R. Tolkien, quien lo tradujo al inglés moderno.

La historia de Sir Gawain y el caballero verde comienza durante los festejos de año nuevo. Mientras en la corte se desarrollaban las actividades de rigor, el castillo es visitado por una presencia inquietante: un caballero de porte gigantesco, vestido con atuendos verdes, y armado con un hacha. Su voz profunda, como forjada en las profundidades de la tierra, se dirige a los caballeros presentes en términos desafiantes.

El Caballero Verde desafía a todos los presentes a derribarlo de un solo golpe. Él no se defenderá. Si es vencido, nunca más sabrán de él, pero si después del mejor golpe de espada del mejor caballero de la corte, sigue con vida, entonces regresará un año y un día después para devolver el golpe.

El más joven de los hombres de los caballeros del rey Arturo, Gawain, acepta el desafío para salvar el honor de su rey y sus hermanos. Con un golpe elegante, mortífero, Gawain corta la cabeza del Caballero Verde; sin embargo, el visitante se incorpora, recoge su propia cabeza, y le recuerda al joven caballero que volverán a verse dentro de un año y un día, donde ese golpe de espada tendrá su oportuna devolución.

Sería imprudente revelar qué ocurrió en el segundo combate singular entre Gawain y el Caballero Verde. Baste decir que la resolución del conflicto es impecable, tanto desde el punto de vista literario como desde el mitológico. Sir Gawain y el caballero verde es, simplemente, un poema genial.

A continuación compartimos una versión en español en PDF de Sir Gawain y el caballero verde, probablemente el mejor poema de la Edad Media.




Sir Gawain y el caballero verde.
Sir Gawain and the Green Knight
Copia y pega el link en tu navegador para leer o descargar el PDF en español de Sir Gawain y el caballero verde.
  • https://juntoalbosque.files.wordpress.com/2009/04/sir-gawain-y-el-caballero-verde.pdf




Poemas góticos. I Libros medievales.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema medieval: Sir Gawain y el caballero verde (Sir Gawain and the Green Knight), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Tumulario dijo...

soy un seguidor de la hobra de Tolkien y cuando he visto el titulo enseguida he imaginado que habrian utilizado su traduccion.Les felicito por toda la biblioteca gracias a la cual encontre ciertos poemas de Wordsworth que no lograba en libro.A proposito de Tolkien -(soy seguidor de antes de las peliculas)me gustaria que incluieran una de sus poesias menos conocidas,incluida injustamente junto con otras,en "las aventuras de Tom Bombadill" titulada The Mewlips;mchos consideran a Tolkien un autor infantil y es cierto que muchas de sus hobras estavan dedicadas a un publico joven pero tambien tenia un lado gotico y creo que la poesia que les propongo es una muestra de ello.Un saludo desde La Cima de los Vientos.

Anónimo dijo...

saludos, soy "el pesado de Tolkien" como parece que my anterior comentario se perdio en las sombras vuelvo con my sugerencia de incluir The Mewlips (del Dr. Tolkien)para hacer su biblioteca aun mas interesante -cosa ya dificil- vuelvo a reivindicar el lado gotico del Sr.T. que, aunque algunos opinen carece de la experiencia del dolor y la angustia de otros si puede hablar del miedo y la soledad con toda autoridad y su debordante "imaginacion celtica" produjo ambientes epico-goticos gracias y continuen asi.

Anónimo dijo...

Cuando se es un asiduo lector no se pueden y no se deben cometer errores ortográficos como escribir "Hobra" y "estavan" y ni que decir de no acentuar las palabras, errores que además los programas de las computadoras marcan o corrigen.

Anónimo dijo...

Buu mala onda. Esta bien corregir errores pero sin menospreciar. Roberto arlt escribia con errores de ortografia!!!

Unknown dijo...

Una buena obra no se estropea por contar la trama. Es lo que siempre te cuentan en la contraportada, de hecho. Lo interesante es lo que se construye sobre ella (mito, tradición, autoretrato) y cómo (simbología, imagen...).

¿Qué opináis? Si conocer la muerte de un personaje (spoiler) destroza la obra entera, ¿no resulta básico el enfoque que se le da? Es decir, ¿es todo lo que tiene que ofrecer?

Saludos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.