Eneberg: el padre de los Orcos de la mitología nórdica

Eneberg: el padre de los Orcos de la mitología nórdica.




Eneberg es un demonio omitido por casi todos los libros prohibidos y grimorios de la Edad Media.

Proviene, de hecho, de la vasta mitología nórdica.

Eneberg habita bajo tierra, lo cual lo vincula estrechamente con los Elfos Oscuros de la mitología nórdica y al Svartalfheim, el infierno élfico, cuyas últimas expresiones fantásticas pueden hallarse en los Orcos de J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings).

Ya en la Edad Media, Eneberg pasó de ser una deidad intraterrena, telúrica, a un feroz enemigo de los mineros, quienes atribuyen a su aliento el hedor repentino de los gases que surgen de las profundidades.

En las numerosas muertes de estos trabajadores se ha querido detectar la presencia de Eneberg, pero los antiguos mitos nórdicos le otorgan, además, la función de alertar a los audaces sobre los imprevisibles riesgos que acechan en las profundidades.




Más diccionario demonológico. I Cosmogonía nórdica.


Más diccionario demonológico:
El artículo: Eneberg: el padre de los Orcos de la mitología nórdica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Sacerdote dijo...

Esta entrada es muy vieja, y este comentario seguramente no recibirá respuesta alguna, pero aun así lo intentaré, porque no me quedan más opciones:
He buscado referencias sobre ese "Eneberg" en todas partes sin encontrar nada (bueno, nada que no remita a esta página, quiero decir). ¿Cuál es la fuente de lo que se explica en este artículo?
Gracias y perdón por las molestias.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Mary Wilkins Freeman.
Análisis de «La voz en la noche» de W.H. Hodgson.
Poema de Clarence E. Flynn.


Relato de Madeline Yale Wynne.
Análisis de «La pequeña habitación» de Madeline Yale Wynne.
Poema de Emily Dickinson.