Mi novio y yo soñamos el mismo sueño


Mi novio y yo soñamos el mismo sueño.




El caso de hoy no tiene que ver estrictamente con lo paranormal, pero tratándose de una pregunta que llega frecuentemente al Consultorio Paranormal de El Espejo Gótico, decidimos incluirla en esta sección. Me refiero al tema de los sueños compartidos, es decir, cuando dos personas sueñan lo mismo (ver: Cuando dos personas sueñan lo mismo)


***

Hola, me llamo Romina.

Mi consulta tiene que ver con algo que nunca antes me había pasado: mi novio y yo soñamos el mismo sueño, aunque desde una perspectiva diferente.

Esta mañana mi novio me contó sobre un sueño aterrador que tuvo anoche. En su sueño, estábamos explorando una casa vieja. Recorrimos todas las habitaciones, menos una, que estaba cerrada con llave. Por alguna razón, sentíamos que era importante entrar, de modo que mi novio derribó la puerta, entramos en esa habitación, y vimos a una mujer joven y hermosa flotando en el aire, en un ángulo muy extraño. Tenía un velo cubriéndole la cara.

Bastante espeluznante, ¿no es cierto?

¡El caso es que anoche yo tuve el mismo sueño que mi novio! Bueno, casi el mismo sueño. Hay algunos detalles diferentes.

En mi sueño también estaba con mi novio en una casa vieja, también recorrimos los cuartos y, al igual que en su sueño, había una habitación cerrada. Mi novio la derribó y, en efecto, vimos a una mujer flotando en el aire, como si estuviera contorsionándose, o convulsionando, solo que no era una mujer joven y hermosa, sino una anciana decrépita con un velo cubriéndole todo el cuerpo.

Me acerqué a la mujer, y fue como si ella se despertara de repente. Parecía muy enojada. Me gritó en la cara que me fuera de su casa. Entonces desperté, por cierto, bastante asustada, pero no tanto cuando mi novio me contó su sueño.

Me gustaría saber cuál es el significado del sueño, y cuál es la razón para que dos personas sueñen lo mismo.

***


¿Qué pasa cuando dos personas sueñan lo mismo? ¿Hay algún significado para los sueños compartidos?

En primer lugar, los sueños compartidos son algo común entre personas que tienen un vínculo afectivo estrecho. Sin embargo, este tipo de piezas oníricas desafían todo lo que sabemos, o creemos saber, acerca de qué es un sueño realmente. Después de todo: Si dos personas sueñan lo mismo, ¿podemos seguir hablando de un sueño? (ver: Si dos personas tienen el mismo sueño, ¿sigue siendo solo un sueño?) ¿O acaso podría tratarse de algo más?

Los casos de sueños compartidos por dos personas son algo muy frecuente. Sin embargo, es importante ser cautos a la hora de analizar un sueño compartido. Porque hay una diferencia sustancial entre el hecho de que dos personas sueñen con eventos y circunstancias similares, y otra muy distinta es soñar el mismo sueño; como parece ser el caso aquí.

Algunos detalles pueden ser diferentes, es cierto, pero el argumento del sueño, y su geografía, coinciden absolutamente. ¿Por qué? Bueno, en principio hay que descartar cuestiones más bien mundanas, como la posibilidad de haber visto juntos una película la noche anterior y, luego, soñar con algunos elementos que ambos hayan visto. Esto también ocurre, y con frecuencia. Sin embargo, en este caso, más que de un sueño compartido hay que hablar de un sueño motivado por los mismos estímulos.

Hay básicamente dos teorías acerca de los sueños compartidos.

La primera propone que este tipo de sueños, como ya hemos dicho, se producen entre dos personas con un fuerte vínculo afectivo; lo cual equivale a decir que se trata de dos personas con preocupaciones e inquietudes compartidas. Esto puede dar lugar a una simbología parecida, cuando no idéntica.

La segunda teoría propone que cuando dos personas sueñan el mismo sueño, una de ellas es la que aporta la estructura del sueño, y la otra lo visita, por decirlo de algún modo. Esto se conoce como dreamwalking (ver: Dreamwalking: cuando alguien extraño entra en tus sueños).

Ahora bien, solo hay una forma de saber si tuvimos un sueño compartido, y esto es cuando la otra persona nos comenta su sueño y éste coincide con el que tuvimos. Sin embargo, los sueños compartidos podrían estar ocurriendo todo el tiempo, incluso con personas que no conocemos.

De hecho, un personaje secundario en nuestros sueños podría ser, además, alguien para quien nosotros somos un personaje secundario en su sueño (ver: Saber si alguien soñó contigo)

No analizaremos aquí el significado del sueño compartido entre nuestra amiga y su novio. La simbología sugiere algunos detalles de carácter íntimo que no vienen a caso, pero que hemos comentado oportunamente en el correo de respuesta. No obstante, el tema es lo suficientemente interesante como para expandir un poco la perspectiva y salir de este caso particular para entrar en un terreno mucho más amplio e inexplorado.

¿Hay otras personas que sueñan nuestros sueños sin que lo sepamos? (ver: ¿Se puede entrar en los sueños de otra persona?)

Frente a nosotros se abren tres caminos divergentes:

a- Los sueños compartidos son simplemente una coincidencia.

b- Los sueños compartidos son la expresión de un abordaje simultáneo para un asunto que preocupa igualmente a dos personas diferentes (ver: Cómo comunicarse con alguien a través de los sueños).

c- Los sueños compartidos no ocurren en el subconsciente de ninguna de las dos personas, sino en una especie de servidor externo, al cual se accede en determinadas circunstancias.

Si consideramos que los sueños son hechos de la mente inconsciente, es razonable deducir que los mismos hechos pueden repetirse en otros individuos, y que las pequeñas diferencias tienen que ver con una cuestión de perspectiva. Sin embargo, también podemos considerar que los sueños constituyen otro plano de realidad, y que la mente puede acceder a él de forma individual o conjuntamente con otras personas.

La teoría de los arquetipos de Carl Jung propone que todos estamos conectados a nivel subconsciente con ciertos motivos universales. Incluso la física cuántica sostiene que toda la materia y toda la energía del universo están conectadas a un nivel básico. Nuestras mentes, en este contexto, también participan de esta conectividad universal, tal vez estableciendo enlaces que no logramos entender del todo, pero que de algún modo se expresan a través de los sueños (ver: ¿Por qué siempre sueño con la misma persona?).

Ahora bien, a la hora de analizar un sueño compartido hay que tener en cuenta dos factores:

a- El contenido literal del sueño, es decir, aquello que el soñante expresa verbalmente acerca de su sueño, aquello que recuerda.

b- El contenido latente, es decir, el simbolismo que se oculta detrás de lo aparente, y que muchas veces se resiste a una descripción minuciosa, y que rápidamente puede caer en el olvido.

Dicho esto, la posibilidad de que nosotros también seamos un personaje secundario en el sueño de alguien más, o peor aún, que al soñar accedamos a una especie de servidor colectivo, donde los soñadores se conectan noche tras noche, resulta inquietante debido a la vulnerabilidad que plantea ese escenario (ver: ¿Se pueden hackear los sueños?)




Consultorio paranormal. I Diccionario de sueños.


Más literatura gótica:
El artículo: Mi novio y yo soñamos el mismo sueño fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.