Significado de soñar con ser perseguido: sueños de persecución


Significado de soñar con ser perseguido.




Los sueños de persecución conforman un tópico habitual del material onírico. Se caracterizan por provocar una dosis inusual de ansiedad que se dispersa dificultosamente en la vigilia.

Estadísticamente hablando, las mujeres son más propensas a soñar que algo o alguien las persigue. Desde luego, esta clase de sueños solo puede ser analizada de forma general tomando algunas precauciones. Entre ellas, dejando de lado a las personas que objetivamente han sufrido algún tipo de agresión física. En estos casos la explicación puede ser mucho más fácil de identificar.

El instinto de huida se dispara únicamente frente a una amenaza. En los sueños se reproduce la misma mecánica. Su escenario principal es protagonizado por el soñador, quien es perseguido por un atacante, que puede ser un animal, un monstruo o una figura desconocida.

Frente a este atacante, huimos; y las decisiones que tomamos durante la persecusión, buscando evadir a nuestro agresor, son paralelas a la situación de la vida real que generó el sueño.

El instinto de huida puede ser muy útil en muchas circunstancias, pero difícilmente lo es cuando debemos confrontar algo que nos aterra en la vida real. Los sueños de persecución intentan liberar la presión que siente el soñador frente a un hecho objetivo que desea evitar.

A menudo el perseguidor de estos sueños, en especial cuando no podemos identificarlo claramente, no es otro que el propio soñador, es decir, una faceta suya que encarna uno o varios sentimientos y emociones que deseamos dejar atrás, o bien que no nos alcancen, por ejemplo, ira, celos, miedo, e incluso amor. Todos ellos pueden manifestarse como la figura indefinible que nos persigue en sueños.

Por eso es tan raro que estos sueños concluyan con un enfrentamiento concreto con el perseguidor. A pesar de los muchos intentos que se han hecho en el campo de la investigación de los sueños lúcidos, es una verdadera rareza que el soñador deje de huir, se de vuelta y confronte a su perseguidor preguntándole qué quiere de él.

Pero no todos los sueños de persecución funcionan de este modo, en algunos casos es el propio soñador quien persigue a algo o alguien sin saber muy bien por qué. En estos casos existe una forma relativamente sencilla de descifrar la identidad de aquello que perseguimos.

Si nuestra "presa" se aleja cada vez más, sin importar cuán rápido corramos tras ella, indica que el suceso o preocupación que provocó el sueño comienza a desaparecer.

La vieja escuela de la psicología tiende a explicar que los sueños de persecución ocurren cuando el sujeto es incapaz de enfrentar ciertos aspectos de su vida. Ignorados, estos aspectos se manifiestan inconscientemente en el sueño empleando una especie de resorte atávico, instintivo, que libera las tensiones acumuladas.

En general, todas las personas que sueñan con ser perseguidas conocen la identidad del perseguidor, aún cuando no puedan verlo directamente. En estos casos existe un fuerte sentimiento de culpa, es decir, de ser culpable de algo por lo cual somos perseguidos. La identidad del perseguidor puede identificarse analizando esta sensación de culpa.

Naturalmente, esta sensación de "culpabilidad" puede continuar indefinidamente hasta que el asunto que la provocó se resuelva. Tal vez por eso los sueños de persecusión son los que más fácilmente se convierten en sueños recurrentes.

Una forma sencilla de identificar a nuestro perseguidor onírico es trasladando sus características a la vida real.

Si soñamos que nos persigue un animal salvaje, por ejemplo, un lobo, debemos "traducir" ese símbolo hasta encontrar un figura que pueda representarla en el contexto de nuestra vida. ¿Qué puede representar un lobo? En principio, alguien más poderoso que nosotros, alguien más fuerte, con más autoridad. La misma mecánica puede seguirse para identificar a cualquier agresor onírico, incluso cuando tenga un rostro peligrosamente similar al nuestro.




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: Significado de soñar con ser perseguido fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

8 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Una variante es la de jugar al villano y huir para escapar de las consecuencias, de las represalias de los personajes oniricos.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este libro porque hace unos dias me persequia un demonio en el sueño andaba mientra dormia y cada vez que arecuerdo ese sueño maltido trato de no pensar en lo horrible que paso ser abrazada con algo eso no es una buena idea tu alma se sienta asustada y abrigada de algo extraño y si me quede sin hablar fue horrible at krisly

Anónimo dijo...

yo soñé que me perseguía un ovni y una especie de gigante, corrí y corrí y al parecer perdí de vista al gigante y me escondí debajo de un coche... XD

Anónimo dijo...

Que tal?..... una pregunta... si he podido identificar a quien me persigue....enfrentarle.... y dominarlo.....
Me podrian decir u orientarme donde puedo buscar el significado?????.......se los agradeceria enormemente!!!!!!......

Anónimo dijo...

y si se trata de ser perseguidos por insectos junto con alguien mas y al final me atrapan que significa

SETH.S dijo...

Ya que veo que se puede opinar, ya llevo dos noches soñando con persecuciones, pero no solo me persiguen, sino que le doy vuelta al asunto y persigo, ademas tengo saltos de cuerpo, por ejemplo: en mi ultimo sueño voy saliendo del lugar del que quiero huir porque me quiere matar alguien, me apunta desde otro carro que viene de frente y me mata, pero a quien mata queda atras y sigo manejando y ahora realmente soy yo y no una representacion, despues de eso paso a ser perseguidor atacando a los que me creen presa y les demuestro que no huyo porque les tema, sino para no lastimarlos pero termino por hacerlo porque no me dejan obcion, asi que realmente esto de soñar asi no es solo trauma de ese tipo y si veo claramente porque me persiguen y quien es, sera solo un juego de mi mente como vivir una aventura?, o en serio estare enfrentando los problemas?

Anónimo dijo...

Cuando tenía 8 años soñaba que me perseguía, era como un león o un monstruo, no paraba de correr y estuvo a punto de agarrarme pero no lo hizo porque justo me desperté del susto pensando que era real.

Anónimo dijo...

Hace poco soñé que era la cámara de una persecución, es decir, estaba observando en tercera persona, a una mujer que intentaba alejarse de alguien, que alguien no podía notar exactamente su rostro o la textura de su ropa pero ella Tenía la figura de una persona que viajaba a la misma velocidad que la posible víctima. Parecía que estaba en modo juego de escape porque el lugar era un bosque de tenues troncos y un clima sombrío en el que la mujer aceleraba su velocidad mientras corría y esquivaba unos raros árboles provocando que la figura del cazador comenzara a desvanecerse por las nieblas. Pensé que ya estaba salvada por haber perdido su rastreador y por su ingenio, pero de repente, la misma figura volvió a aparecer con movimientos más feroces acercándose cada vez mas a su presa. Parecia estar a punto de atraparla pero de ahí no supe qué les pasó a ambos porque creo que hubo una transición de sueño que hizo que la escena se acabara parcialmente. No si es algo extraño para todos, pero me entretuvo esa escena aterradora llena de desesperación y adrenalina como jugar un videojuego. Siento que lo que soñé me envía un mensaje que aún estoy lo voy descubriendo en profundidad para tomarlo como una lección de vida o enfrentar un asunto personal que debo adecuar para no seguir dañandome.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.