«Cultes des Goules»: Comte d'Erlette; libro y análisis.


«Cultes des Goules»: Comte d'Erlette; libro y análisis.




Cultes des Goules es un libro prohibido perteneciente a los Mitos de Cthulhu y pariente directo del Necronomicón.

El libro fue creado por el escritor norteamericano Robert Bloch, llegando a convertirse en una parte esencial de la biblioteca apócrifa de H.P. Lovecraft. Aclarada su naturaleza ficcional, pasemos a investigar la historia del Cultes des Goules.

Cultes des Goules significa «culto de los ghouls». Recordemos que los ghouls son una raza de necrófagos de las leyendas árabes, mencionados en muchísimas tradiciones del desierto [ver: Ghouls: la historia secreta de los Necrófagos en la ficción]. Su autor es el Conde d'Erlette, un apodo de August Derleth, quien eventualmente fundaría la Arkham House, una editorial dedicada a promover la obra del flaco de Providence.

El apodo Comte d'Erlette es propiedad de Robert Bloch. Aparece por primera vez en el relato de 1935: El suicidio en el estudio (The Suicide in the Study). H.P. Lovecraft, que no menciona directamente al Cultes des Goules, alude a su mítico autor en dos historias: La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out Of Time) y El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark).


El verdadero nombre del autor del Cultes des Goules es, en realidad,Francois-Honore Balfour. El libro fue escrito en 1702 y publicado en Francia unos años después. Existen apenas un puñado de copias alrededor del mundo. Una de ellas, acaso la más conocida, estuvo durante 91 años en los estantes polvorientos de la biblioteca de Starry Wisdom, sede del culto a Nyarlathotep [ver: El nido de Nyarlathotep]

El Cultes des Goules es, sobre todo, un libro de magia negra. Su fisionomía coincide con la de muchos grimorios: lomo de cuero negro y ricos adornos de hierro. Se dice que sus bisagras susurran quejidos espantosos a medida que el iniciado devora sus páginas.

Repasemos algunas menciones al Cultes des Goules a lo largo del ciclo lovecraftiano.

El vampiro estelar (The Shambler from the Stars, Robert Bloch, 1935). Esta es la primera aparición del Cultes des Goules. Buscando otro libro maldito [De Vermis Mysteriis], el protagonista menciona el manuscrito que nos ocupa.

La risa del vampiro (The Grinning Ghoul, Robert Bloch, 1936). Así se refiere el protagonista al Cultes des Goules: «pasé la noche en un frenesí de investigaciones y meditaciones calculadas, y la mañana siguiente en una rápida lectura de la edición expurgada del Conde d'Erlette: Cultes des Goules».

El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark, H.P. Lovecraft, 1936). En esta historia, Robert Blake accede a una buena cantidad de libros prohibidos, entre ellos, el Cultes des Goules.

El ser en el umbral (The Thing on the Doorstep, H.P. Lovecraft, 1937). Aquí se menciona lo siguiente: «...tomé los demás libros y algunas fotocopias de textos manuscritos que estaba prohibido sacar de la Biblioteca de Miskatonic y me los llevé conmigo. Durante la mayor parte de aquella noche permanecí sumergido en sus páginas extrañas y terribles. Leí partes del Cultes des Goules del Conde d'Erlette».




Libros prohibidos. I Libros de los Mitos de Cthulhu..


El artículo: «Cultes des Goules»: Comte d'Erlette; libro y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero los ghules so una cosa y los ghouls son otra, no son vampiros, y en el libro tampoco lo dice, me gusta mucha información que tienen aunque no concuerdo en muchas cosas.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.