Reptilianos en los relatos de Lovecraft


Reptilianos en los relatos de Lovecraft.




Definamos primero el término reptilianos: criaturas reptiloides extraterrestres, intraterrestres, o interdimensionales (ver: seres interdimensionales en los Mitos de Cthulhu) que interactúan con los humanos iniciados con el objeto de conducir los hilos de la sociedad (siempre desde las sombras), y orquestar de modo subrepticio un culto antiquísimo a sus deidades de corte escamoso.

Ahora bajemos a lo que nos interesa: H.P. Lovecraft y su obsesión con los reptilianos.

Los relatos de Lovecraft abundan de criaturas fantásticas de su propia cosecha. Los Mitos de Cthulhu son una muestra de ello, integrando seres bestiales, gelatinosos, amorfos e imposibles con otros perfectamente identificables para nosotros (ver: Black Goo y otras monstruosidades amorfas en la ficción). En este contexto, los reptilianos pertenecen a este segundo orden de criaturas.

No hablamos aquí de un H.P. Lovecraft dentro del marco de teorías conspirativas sobre reptilianos, muy populares hoy en día, sino más bien de un autor que utilizó genialmente la forma y la naturaleza de los reptiles como herramienta para producir rechazo, como símbolo de todo lo que es aberrante y anómalo para el ser humano.

Los reptilianos en los relatos de Lovecraft son muchos, acaso demasiados. A continuación iremos recorriendo el paso de los reptilianos por los relatos de H.P. Lovecraft con alguna breve mención para que el lector interesado pueda profundizar en sus lecturas.



Reptilianos en los relatos de Lovecraft.
  • La ciudad sin nombre (The Nameless City) Era de naturaleza reptil con unos rasgos corporales que unas veces recordaban al cocodrilo, otras a la foca, pero más frecuentemente a seres que el naturalista y el paleontólogo no han conocido jamás.
  • La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth) una de las hijas de Marsh era verdaderamente horrible... según se decía, parecía un reptil.
  • El ceremonial (The Festival) ...con la respiración agitada, contemplé aquel Averno profano de leproso resplandor y aguas mucilaginosas; la muchedumbre reptiloide y encapuchada formó un semicírculo alrededor de la columna de fuego.
  • La maldición que cayó sobre Sarnath (The Doom That Came to Sarnath) ...donde antaño habían vivido cincuenta millones de hombres ahora tan sólo se arrastraba el abominable reptil.
  • La lámpara de Alhazred (The Lamp of Alhazred) ...Las huellas dejadas por unos reptiles se veían claramente dibujadas en el barro.
  • Sordo, mudo y ciego (Deaf, Dumb and Blind) ...sibilantes silbidos de obscenos reptiles... ¡un susurrante coro que la garganta humana no puede entonar!
  • En los muros de Erix (In the Walls of Eryx) ...a pesar de sus ciudades elaboradamente edificadas, parecía difícil el aceptar que aquellos reptiloides hubieran hecho algo así.
  • El sobreviviente (The Survivor) ...¿y qué era aquello que reptaba entre sus pies? Una cosa negra y larga, demasiado grande para ser una serpiente.
  • La maldición de Yig (The Curse of Yig) ...los reptiles eran de todos los tamaños, en número incontable.
  • El montículo (The Mound) ...los seres de Yoth, indudablemente, habían sido de estirpe reptiliana.
  • El diario de Alonzo Typer (The Diary of Alonzo Typer) ...su textura se asemeja extrañamente a la de una serpiente escamosa y es inexplicablemente nauseabunda al tacto… fría y viscosa como la piel de un reptil.
  • El lazo de Medusa (Medusa's Coil) ...y la sugerencia de innumerables cabezas reptilianas en las rizadas puntas era demasiado marcada para ser ilusoria o accidental.




Lovecraft. I Mitos de Cthulhu.


Más literatura gótica:
El artículo: Reptilianos en los relatos de Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy seguidor de Lovecraft pero me molesta que le achaquen obras que el no hizo y que no son parte de su cosmologia, como los mitos de cthulhu... y todo lo que le sigue, simplemente NO es Lovecraft.

Anónimo dijo...

Haber chico listo ¿si Lovecraft no invento los mitos de Cthulhu quien fue? Si fue por ellos precisamente que Lovecraft se dio a conocer. Yo también soy fan de él. Si estas tan seguro de tus afirmaciones muestra pruebas.

hector hernandez dijo...

no sabe lo que dice el primer amigo

Anónimo dijo...

Efectivamente los primeros cuentos que dieron origen a los "Mitos de Cthulhu" son de Lovecraft, aunque ese nombre se los haya dado Derleth.
El que muchos otros autores (a los que supongo se referirá el del primer comentario) se hayan sumado a Lovecraft para escribir sus propios cuentos dentro de ese universo literario, no lo hace menos suyo.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.