«El libro de las mentiras»: Aleister Crowley; libro y análisis

«El libro de las mentiras»: Aleister Crowley; libro y análisis.

El libro de las mentiras (The Book of Lies) es un libro esotérico del ocultista inglés Aleister Crowley, publicado en 1912.

El libro de las mentiras consta de 93 capítulos. Cada capítulo ocupa apenas una página, e incluyen poemas, preguntas, rituales, instrucciones y oscuras alusiones a diversos criptogramas y enigmas. El contenido de cada capítulo está determinado por la correspondencia cabalística de su número y ubicación.

Varios capítulos de El libro de las mentiras hacen referencia a una misteriosa mujer: Leila Waddell, o Laylah, según Aleister Crowley. Esta mujer es nada menos que la Mujer Escarlata (Scarlet Woman), especie de encarnación de oscuras fuerzas cósmicas cuyo destino es llevar a cabo el Ritual de Babalon, quien acompañó e inspiró al autor durante el proceso de creación del libro.

El libro de las mentiras de Aleister Crowley comienza con estos sugestivos versos de Alfred Tennyson:

¡Rómpete, rómpete, rómpete
A los pies de tus rocas, oh Mar!
Y entonces yo podría pronunciar
Los pensamientos que surgen en mí.

(Break, break, break
At the foot of thy stones, O Sea!
And I would that I could utter
The thoughts that arise in me!)

Pero los misterios de El libro de las mentiras comienzan mucho antes de la primera página. De hecho, arrancan en este enigmático subtítulo:

Las Divagaciones o Falsificaciones de Un Pensamiento del Hermano Perdurabo, cuyo Pensamiento es Falso. Liber CCCXXXIII. libro 333.

(The Wanderings or Falsifications of the One Thought of Frater Perdurabo, which Thought is itself Untrue. Liber CCCXXXIII. Book 333)

El hermano Perdurabo es el seudónimo de Aleister Crowley, aunque el resto del subtítulo permanece bajo una oscura interpretación. En la segunda página del libro, el autor ironiza:

No hay ninguna broma o sutil significado en la impresión del editor.

(There is no joke or subtle meaning in the publisher's imprint)

Algunos afirman que, en efecto, esta introducción es una ironía de Aleister Crowley, ya que cada palabra del título, subtítulo y nombre del editor fueron sometidas a una laberíntica exégesis cabalística, que muchos asocian con los Iluminati. Otros, más impresionables, señalan que este enigma es una advertencia sobre los peligros a los que se somete el profano al encarar este libro.

Varios años después, en sus Confesiones (Confessions), Aleister Crowley asegura que El libro de las mentiras fue una especie de acompañamiento narrativo para su iniciación en la Ordo Templi Orientis. Incluso apunta que cada capítulo del libro fue escrito luego de severas resistencias de origen psicológico. Lo cierto es que, tras su publicación, Aleister Crowley fue visitado por el líder de la O.T.O., el siniestro Theodor Reuss, quien desde ese momento lo consideró como un igual, ya que hasta entonces era apenas un iniciado en los misterios menores, pequeños secretos de la francmasonería y otras menudencias.

Pero el propio Aleister Crowley se mantiene escéptico en relación con estas anécdotas. Incluso duda sobre la fecha real de publicación de El libro de las mentiras. Todo parece indicar que el espíritu de la obra oscureció las capacidades intelectuales de su autor.

Lo cierto es que la lectura de El libro de las mentiras es una verdadera tortura. No estamos en contra de los enigmas, por el contrario, nos apasionan; pero Aleister Crowley va demasiado lejos, exagera con la total convicción de que nadie debe desentrañar sus misterios, volcándolos en verdaderas marañas cabalísticas que no siempre están de acuerdo con los conocimientos de la Cábala. Permanentemente alude a un Secreto, a algo que no debe decirse. Acto seguido, se dedica a oscurecer cuanta pista pueda haber dejado su inconsciente.

El capítulo 69 de El libro de las mentiras, por ejemplo, titulado: El camino del éxito y la manera de chupar huevos (The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs), señalado como el eje axial de la obra, resulta nada menos que una broma prosaica, de mal gusto, acerca de la retribución oral de favores obtenidos de forma poco honrosa. Lo mismo sucede descrito en el capítulo 44, posiblemente el más impresionante, llamado Misa del Fénix (Mass of the Phoenix), el cual continúa practicándose, aun hoy, en diferentes círculos ocultistas. En él se dan las instrucciones para confeccionar la Torta de Luz (Cake of Light), especie de hostia infernal compuesta por aceite, miel, sangre y otros fluidos corporales.

Nadie, ni siquiera el mismísimo Aleister Crowley, puede estar seguro sobre la identidad de El libro de las mentiras. Alguien ha señalado que su título lo dice todo, y que un libro dedicado a las mentiras no puede contener verdades. Nosotros discrepamos con esta sentencia, por lo inocente y lo inexacta. Si El libro de las mentiras es eso, un libro que miente, su título también lo hace, lo cual nos ubica frente a un libro de verdades más bien tenebrosas.

El libro de las mentiras.
The Book of Lies, Aleister Crowley (1875-1947)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro de las mentiras de Aleister Crowley: