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"El niño robado": W.B. Yeats; poema y análisis de un mito celta

El niño robado (The Stolen Child) es un poema de hadas del escritor irlandés William Butler Yeats (1865-1939), compuesto en 1886, publicado en la edición de diciembre de 1886 de la revista Irish Monthly, y reeditado en la antología de 1889: El crepúsculo celta: hadas y folklore (The Celtic Twilight: Faerie and Folklore).

El niño robado está inspirado en una de las leyendas celtas que describe el seductor canto de las hadas que intentan capturar a los niños humanos para llevarlos a su reino mágico, dejando como sustituto a los temibles Changelings, hijos de las hadas criados por mujeres humanas.

El niño robado fue compuesto por un W.B. Yeats de apenas veintiún años, todavía capaz de dejar que su imaginación vague libre por las leyendas de su tierra.

Como toda obra que se nutre el mito, El niño robado es una obra estremecedora. 

W.B. Yeats renuncia en ella a todo elemento narrativo y, en cambio, le entrega su propia voz a las hadas, quienes ocupan la totalidad del poema tratando de persuadir a un niño de que abandone para siempre el mundo de los mortales, representado en el crepitar del fuego en el hogar, en el caldero que hierve, en el mugido de los terneros, para internarse con ellas en ese universo poblado de elementales y seres fantásticos conocido como Reino de las Hadas.

Sin las posibilidades de Odiseo, que poseía el don de la astucia y gracias a ella pudo oír el canto de las sirenas sin entregarse a la locura, el anónimo muchacho de El niño robado se enfrenta a una fuerza primordial, oscura y seductora: el conjuro de las hadas que se repite, casi como un mantra o una siniestra oración hipnótica, invitándolo a unirse a ellas en aquel reino donde todo es posible.

Al final de El niño robado les dejamos un excelente cortometraje dirigido por Trace Anderson y la adaptación musical de Loreena McKennitt

A propósito de adaptaciones, el director Steven Spielberg utilizó uno de los versos de El niño robado en su película: Inteligencia Artificial (A.I. Artificial Intelligence).



El niño robado.
The Stolen Child, W.B. Yeats (1865-1939)

Donde se zambullen las montañas rocosas 
Del bosque de Sleuth en el lago, 
Hay una boscosa isla 
Donde las garzas al aletear despiertan 
A las soñolientas ratas de agua: 
Allí hemos ocultado nuestras tinajas encantadas, 
Llenas de bayas 
Y de las cerezas robadas más rojas. 
¡Márchate, oh niño humano! 
A las aguas y lo silvestre 
con un hada, de la mano, 
pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender.

Donde las olas del claro de luna alumbran 
Las oscuras arenas grises con su brillo, 
Lejos, en el lejano Rosses 
Nosotros caminamos por ellas toda la noche, 
Tejiendo viejas danzas, 
Juntando las manos y juntando las miradas 
Hasta que la luna emprende el vuelo; 
Saltamos de un lado a otro 
Y cazamos las burbujas de la espuma, 
Mientras el mundo está lleno de problemas 
Y duerme con ansiedad. 
¡Márchate, oh niño humano! 
A las aguas y lo silvestre 
con un hada, de la mano, 
pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender.

Donde el agua errante cae 
Desde los cerros a Glen-Car, 
En lagunas entre los rápidos 
Que casi podrían bañar una estrella, 
Buscamos las truchas que dormitan 
Y susurrando en sus oídos 
Les damos sueños inquietos; 
Inclinándonos con suavidad desde 
Los helechos que lloran 
Sobre los jóvenes arroyos. 
¡Márchate, oh niño humano! 
A las aguas y lo silvestre 
con un hada, de la mano, 
pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender.

Con nosotros se marcha 
El de mirada solemne: 
Ya no oirá el mugido 
De los terneros en la cálida colina 
O a la tetera en la cocina 
Cantar paz para su pecho, 
Ni verá el cuello pardo de los ratones 
Alrededor del cajón de la harina de avena. 
Pues se viene, el niño humano, 
A las aguas y lo silvestre 
Con un hada, de la mano, 
Desde un mundo con más llanto del que puede entender.


Where dips the rocky highland
Of Sleuth Wood in the lake,
There lies a leafy island
Where flapping herons wake
The drowsy water rats;
There we've hid our faery vats,
Full of berries
And of reddest stolen cherries.
Come away, O human child!
To the waters and the wild
With a faery, hand in hand.
For the world's more full of weeping than you can understand.

Where the wave of moonlight glosses
The dim gray sands with light,
Far off by furthest Rosses
We foot it all the night,
Weaving olden dances
Mingling hands and mingling glances
Till the moon has taken flight;
To and fro we leap
And chase the frothy bubbles,
While the world is full of troubles
And is anxious in its sleep.
Come away, O human child!
To the waters and the wild
With a faery, hand in hand,
For the world's more full of weeping than you can understand.

Where the wandering water gushes
From the hills above Glen-Car,
In pools among the rushes
That scarce could bathe a star,
We seek for slumbering trout
And whispering in their ears
Give them unquiet dreams;
Leaning softly out
From ferns that drop their tears
Over the young streams.
Come away, O human child!
To the waters and the wild
With a faery, hand in hand,
For the world's more full of weeping than you can understand.

Away with us he's going,
The solemn-eyed:
He'll hear no more the lowing
Of the calves on the warm hillside
Or the kettle on the hob
Sing peace into his breast,
Or see the brown mice bob
Round and round the oatmeal chest
For he comes, the human child
To the waters and the wild
With a faery, hand in hand
From a world more full of weeping than he can understand

W.B. Yeats (1865-1939)



El niño robado: cortometraje basado en el poema de W.B. Yeats:


El niño robado: adaptación de Loreena McKennitt:





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El análisis, resumen y traducción al español del poema de W.B. Yeats: El niño robado (The Stolen Child) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com