«Nuestras Señoras de la oscuridad: demonología femenina en la ficción gótica masculina»: Joseph Adriano.


«Nuestras Señoras de la oscuridad: demonología femenina en la ficción gótica masculina»: Joseph Adriano.




Nuestras Señoras de la oscuridad: demonología femenina en la ficción gótica masculina (Our Ladies of Darkness: Feminine Daemonology in Male Gothic Fiction) es un libro del investigador Joseph Adriano, publicado en 1993.

Nuestras Señoras de la oscuridad de Joseph Adriano sobre literatura gótica reabre un interrogante planteado por el escritor Nathaniel Hawthorne en el artículo de 1835: La mente embrujada (The Haunted Mind): ¿Qué tal si el demonio viene vestido con prendas de mujer, con una belleza pálida entre el pecado y la desolación, y así yace a nuestro lado? [What if the fiend should come in women's garments, with a pale beauty amid sin and desolation, and lie down by your side?]

Nuestras Señoras de la oscuridad: demonología femenina en la ficción gótica intenta responder esa pregunta. Para ello, Joseph Andriano examina 4 clásicos del género gótico donde «lo diabólico» se hace presente vestido de mujer. En este sentido, el libro realiza un interesante análisis estructural, trazando paralelos y descubriendo perspectivas arquetípicas detrás de la figura de la mujer.

La conclusión, menos asombrosa que conocida, es la siguiente: en el Gótico Masculino [Male Gothic], la mujer suele ser uno de los vehículos predilectos de lo diabólico. Si abordamos la cuestión desde una perspectiva psicológica, todos los relatos de casas embrujadas son una especie de atentado contra el ego masculino.

Las estructuras edilicias representan al hombre y su ego. Las fantasmagorías que vienen a usurpar su dominio del lugar, o bien a convertirse en intrusas indeseables, representan a las insidiosas influencias de la mujer.

Tal vez por eso, argumenta Nuestras Señoras de la oscuridad, los relatos de fantasmas femeninos fueron tan populares en su tiempo. Las casas, antes de ser «embrujadas», normalmente son descritas como sólidas, prósperas, habitadas por antiguas familias, que repentinamente se ven invadidas por lo sobrenatural. En este contexto, la función de las mujeres fantasmas (o demonios o espíritus) es feminizar al hombre, es decir, a su ego representado por la arquitectura en cuestión.

El proceso de feminización a través de la posesión de un edificio queda simbolizado en los síntomas que padece el protagonista. En primer término, su vida se altera fisiológicamente, padece insomnio, falta de apetito, aislamiento, etc. En segundo lugar, se desvía de la vida activa: abandona sus tareas, su trabajo o sus estudio. Y finalmente corta cualquier vínculo con el futuro, en general, representado por una obsesión por conocer el pasado de la casa o de algunos de sus ancestros.

Nuestras Señoras de la oscuridad profundiza sobre aquel interrogante formulado por Nathaniel Hawthorne, y lo hace sin eludir polémicas de ninguna índole. Desde luego que la noción de que lo femenino y lo masculino son principios que pueden mezclarse, y que de hecho integran, en proporciones diversas, la personalidad de cada uno de nosotros; la aceptación de lo femenino para los hombres siempre ha sido un motivo recurrente en el relato de terror.

Tratemos de responder la siguiente pregunta: ¿Por qué un hombre debería temer la aceptación de su costado femenino? Para la psicología, y en parte para la literatura gótica, el rechazo de lo femenino permite que el hombre, aún en la edad adulta, continúe siendo un niño y, por lo tanto, la mujer solo puede encarnar para él dos roles: como madres o niñas, nunca mujeres activas, amantes capaces de inducirnos suscíntamente hacia ese reino de la oscuridad que gobiernan con total autonomía.




Nuestras Señoras de la oscuridad.
Our Ladies of Darkness, Joseph Adriano.

Relatos estudiados:




Libros prohibidos. I Taller de literatura.


El resumen del libro de Joseph Adriano: Nuestras Señoras de la oscuridad (Our Ladies of Darkness) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.