Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


El libro de los símbolos arquetípicos

El libro de los símbolos: reflecciones sobre las imágenes arquetípicas (The Book Of Symbols: Reflections On Archetypal Images) es un libro prohibido editado en 2010 por el Archivo para la investigación en el simbolismo arquetípico (Archive for Research in Archetypal Symbolism).

El libro de los símbolos es una especie de enciclopedia de imágenes arquetípicas provenientes de todo el mundo y de todas las épocas.

Adicionalmente, este libro maldito añade artículos, ensayos y estudios sobre el significado de algunos símbolos que se repiten en prácticamente todas las culturas humanas.

El libro de los símbolos posee alrededor de 800 imágenes con sus correspondientes artículos, detallando su historia, psicología, etimología, paradojas y significados.

Un rasgo muy interesante de El libro de los símbolos es que cada imágen posee una especie de doble, de sombra, de doppelgänger, un símbolo opuesto cuyo significado permite estudiar el contraste entre dos o más pueblos involucrados en su creación.

El libro de los símbolos es una obra cooperativa, dinámica, de la que participan numerosos especialistas de distintos campos, desde la psicología a la religión, del el arte a la literatura y la mitología comparada.
Tal vez lo más interesante de El libro de los símbolos es que su estructura, similar a la de un laberinto, no persigue la coherencia enciclopédica que exigen este tipo de obras. Cada artículo nos lleva a otros, revelando pasajes y caminos insospechados.

En este contexto, El libro de los símbolos imita la arquitectura de los laberintos, y elude cualquier intento de categorizar aquello que debería verse (y sentirse) como una experiencia visual y psicológica que nos conecta con nuestro pasado cultural.




Más libros prohibidos. I Misterios miserables.


Más literatura gótica:
El resumen de El libro de los símbolos: reflecciones sobre las imágenes arquetípicas (The Book Of Symbols: Reflections On Archetypal Images) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com