«El hombre de arena»: E.T.A. Hoffmann; relato y análisis


«El hombre de arena»: E.T.A. Hoffmann; relato y análisis.




El hombre de arena (Der Sandmann) es un relato de terror del escritor alemán E.T.A. Hoffmann (1776-1822), compuesto en 1815 y publicado en la antología de 1817: Cuentos nocturnos (Die Nachtstücke).

El hombre de arena, uno de los mejores cuentos de terror de E.T.A. Hoffmann, nos introduce en la vida de Nathaniel, obsesionado con la oscura e inquietante leyenda del Hombre de arena, especie de hombre de la bolsa que se arrastra lentamente por los rincones de la casa. Esta criatura, que emerge de la noche para castigar a los niños que no van a la cama cuando es debido, anuncia su llegada haciendo sonar la bolsa que lleva en la cintura, donde guarda celosamente su blasfema colección de ojos sin párpados.

Nathaniel ha sufrido en la infancia un episodio traumático con el Hombre de arena —en realidad, con un sujeto deforme llamado Coppelius— cuya aparición está asociada con la muerte de su padre. Este vínculo está tan arraigado núcleo de su psique que termina definiendo las atroces perversiones de su vida adulta (ver: Freud, el Hombre de Arena, y una teoría sobre el Horror).

Comprometido con una mujer adorable, llamada Clara, Nathaniel manifiesta su obsesión por lo mecánico, lo antinatural, al enamorarse de una autómata, Olimpia, construida por el científico Spalanzani. Desde luego, Nathaniel cree que la autómata es real, y el descubrimiento de su verdadera naturaleza finalmente destruye en él las últimas defensas psicológicas que lo separan de la total e irreversible alienación.

El hombre de arena es uno de los ejemplos más exquisitos de la descripción de la vida común y corriente, incluso burguesa, que se transforma repentinamente en una secuencia de hechos diabólicos, grotescos, cuya matriz se encuentra en las pesadillas de la infancia.

No en vano este clásico de E.T.A. Hoffmann fue extensamente analizado por Sigmund Freud en el ensayo titulado: Lo siniestro (Unheimlich); donde interpreta la obsesión de Nathaniel por los ojos, y el insidioso hábito del Hombre de arena por arrancárselos a sus víctimas, como signos del miedo a la castración. Por otro lado, Lacques Lacán también mencionó a este clásico del género, en este caso en un estudio sobre la angustia.

Ambos eruditos difieren en la intepretación pero coinciden en un aspecto fundamental: El hombre de arena es un relato terror que toca una fibra muy íntima del ser, acaso la que articula los mecanismos de defensa que protegen a la razón de los aspectos más tenebrosos de la psique.




El hombre de arena.
Der Sandmann, E.T.A. Hoffmann (1776-1822)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar El hombre de arena:
  • https://literaturaalemanaunlp.files.wordpress.com/2011/08/coppelius.pdf




Relatos góticos. I Relatos de E.T.A. Hoffmann.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del relato de E.T.A. Hoffmann: El hombre de arena (Der Sandmann), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Aelfwine:
por acá hay un corto de 9 minutos y estética "burtoniana" sobre el tema.
http://www.youtube.com/watch?v=UjgHbRrnjhU

Sebastian Beringheli dijo...

Gracias por el aporte, Mirloniger. Muy bueno el video!

hoffmann dijo...

sr.hoffmann:
solicito informacion sobre E.T.A. HOFFMANN ,

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog y por los cuentos a los que he accedido desde él :)

Al señor Hoffmann, si te gusta der Sandmann, Freud escribióo un ensayo que interpreta la obra hablando de lo siniestro, a lo mejor te interesa.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.