Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Novelas en clave (Roman à clef)

El Roman à clef (la novela en clave) es un género literario que busca representar la realidad a través de una fachada fantástica. No es estrictamente una alegoría, sino más bien una deconstrucción de lo real dentro de un ámbito ficcional.

Roman à clef significa "romance con llave", y de eso se trata realmente. Estas novelas utilizan nombres ficticios para representar personas reales, y la "llave" para interpretar su verdadera identidad se encuentra en la astucia del lector para develar las pistas que deja el autor. 

En cierta forma, la novela en clave es una obra de ficción cuyo propósito es enmascarar la identidad de sus personajes. Con el tiempo, la "clave" terminó constituyéndose en la aparición de un personaje público y reconocido, cuya presencia revelaba la identidad de los protagonistas.

La verdadera impulsora del Roman à clef fue Madeleine de Scudery (1607-1701), quien en el siglo XVII definió formalmente su estilo para representar figuras políticas sin caer en la censura o verse implicada en procedimientos judiciales disciplinarios. Su mejor discípulo, incluso mejor que ella misma, fue Victor Hugo.

El Roman à clef es tanto una novela como un acertijo, con la curiosidad de que su estructura ofrece todas las herramientas para descifrarlo; algo así como un laberinto artificioso cuyos muros interiores se encuentran perfectamente señalizados

Repasemos algunas grandes novelas del Roman à clef, varias de las cuales podemos encontrar en nuestra biblioteca.

Novelas del Roman à clef:
El resumen de las novelas del Roman à clef fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com