Novelas de «Roman à clef» [novelas en clave]
El Roman à clef (la novela en clave) es un género literario que busca representar la realidad a través de una fachada fantástica. No es estrictamente una alegoría, sino más bien una deconstrucción de lo real dentro de un ámbito ficcional. Roman à clef significa «romance con llave», y de eso se trata realmente. Estas novelas utilizan nombres ficticios para representar personas reales, y la «llave» para interpretar su verdadera identidad se encuentra en la astucia del lector para develar las pistas que deja el autor.
En cierta forma, la novela en clave es una obra de ficción cuyo propósito es enmascarar la identidad de sus personajes. Con el tiempo, la «clave» terminó constituyéndose en la aparición de un personaje público y reconocido, cuya presencia revelaba la identidad de los protagonistas. La verdadera impulsora del Roman à clef fue Madeleine de Scudery (1607-1701), quien en el siglo XVII definió formalmente su estilo para representar figuras políticas sin caer en la censura o verse implicada en procedimientos judiciales disciplinarios. Su mejor discípulo, incluso mejor que ella misma, fue Victor Hugo.
El Roman à clef es tanto una novela como un acertijo, con la curiosidad de que su estructura ofrece todas las herramientas para descifrarlo; algo así como un laberinto artificioso cuyos muros interiores se encuentran perfectamente señalizados
Repasemos algunas grandes novelas del Roman à clef</>, varias de las cuales podemos encontrar en nuestra biblioteca.
Novelas de «Roman à clef».
- Le Jouvencel (Jean V de Bueil, 1466) Sobre la vida de Juana de Arco.
- Glenarvon (Glenarvon, Caroline Lamb, 1816) Narra los amores secretos de la autora con el poeta lord Byron.
- Todas las novelas de Thomas Love Peacock (1785-1866), entre ellas, Abadía Pesadilla (Nightmare Abbey) y El castillo Crotchet (Crotchet Castle).
- Virtualmente todas las novelas de Madeleine de Scudery.
- El romance de Blithdale (The Blithedale Romance, Nathaniel Hawthorne, 1852) Relata sus experiencias en «la casa de los siete tejados».
- La dama de Aroostook (The Lady of Aroostook, William Dean Howells, 1879) Aquí se narran con lujo de detalles los amores secretos de Emily Dickinson.
- La carnación verde (The Green Carnation, Robert Hichens, 1894) Se cuenta la relación entre Oscar Wilde y su amante lord Alfred Douglas.
- Decadencia de una familia (Buddenbrooks, Thomas Mann, 1901) Una especie de retrato familiar y social de su estancia en Luebeck.
- Ana Verónica (Ann Veronica, H.G. Wells, 1909) Retrata la relación amorosa entre H.G. Wells y Amber Reeves.
- La luna y Seis Peniques (The Moon and Sixpence, W. Somerset Maugham, 1919) Recorre la vida de Paul Gauguin.
- El asesinato de Benson (The Benson Murder Case, S.S. Van Dine, 1926) Basada en un asesinato real.
- Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly, Philip K. Dick, 1977) Repasa sus traumáticas experiencias con drogas.
Más novelas de terror. I Novelas del romanticismo.
El análisis y resumen de las novelas del Roman à clef fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario