El mago: W. Somerset Maugham (novela basada en Aleister Crowley)

El mago (The Magician) es una novela de terror del escritor inglés W. Somerset Maugham (1874-1965), publicada originalmente en 1908.

La novela nos relata la historia del nigromante Oliver Haddo, sus infructuosos intentos por crear vida a partir de ciertos principios esotéricos y su obsesión por conquistar el alma de una mujer.

Este mago es, en realidad, una caricatura del ocultista Aleister Crowley, autor de La hija de la luna (Moonchild) y numerosos tratados mágicos, entre ellos, El libro de la ley (Liber AL vel Legis); El libro de las mentiras (The Book of Lies) y El libro de Thoth (The Book of Thoth), aunque posiblemente su obra más extraordinaria halla sido él mismo, forjándose un mito portentoso mediante sus escandalosos diálogos con el ángel Aiwass.

La mujer que protagoniza a la desdichada perseguida de El mago posiblemente sea Leah Hirsig, famosa por su alma muerta.

El propio Aleister Crowley escribió una feroz crítica de la novela, acusando a W. Somerset Maugham de plagiar distintas obras para conformar el corpus principal de El mago, entre ellas, La isla del doctor Moreau (The Island of Dr Moreau, H.G. Wells), La cábala develada (Kabbalah Unveiled, Christian Knorr von Rosenroth), La vida de Paracelso (The Life of Paracelsus, Franz Hartmann) y Dogma y ritual de la alta magia (Rituel et Dogme de la Haute Magie, Eliphas Levi).

Aquella crítica apareció en un número de 1908 de la revista Vanity Fair. Sin ánimos de ocultarse realmente, Aleister Crowley la publicó bajo el seudónimo Oliver Haddo, es decir, el mismo nombre del protagonista de El mago.

Al parecer, W. Somerset Maugham conoció personalmente a Aleister Crowley en París. De aquel encuentro fortuito amasaría la personalidad devastadora de Oliver Haddo, un nigromante que no ahorra esfuerzos para alcanzar sus objetivos. El propio W. Somerset Maugham comentó que la obra le resultó particularmente difícil de ejecutar y que pasó largas jornadas en el la biblioteca del British Museum para informarse acerca de las artes negras y sus libros prohibidos.

Si bien El mago no es una novela imposible de conseguir en español, de hecho, existen varias ediciones disponibles, no hemos hallado ninguna copia digital para compartir.



Más novelas góticas. I Libros malditos.


Más libros prohibidos:
El resumen de la novela de W. Somerset Maugham: El mago (The Magician) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.