Una mirada a la oscuridad: Philip K. Dick

Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly) es una novela de terror del escritor norteamericano Philip K. Dick (1928-1982) -autor de la trilogía SIVAINVI (VALIS), Podemos recordarlo por usted (We Can Remember It for You Wholesale) y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?)-, publicada en 1977.

La historia posee fuertes raíces autobiográficas. Muchos la consideran como una declaración y una advertencia de Philip K. Dick sobre el consumo de drogas; en este caso, de una sustancia psicoactiva conocida como Slow Death, "muerte lenta".

Acto seguido, Philip K. Dick nos introduce en el mundo y la cultura marginal de las calles, donde el acceso a sustancias peligrosas nunca tiene un objetivo recreacional, sino que funciona como herramienta para mantenerse alerta frente a las constantes amenazas.

Sin embargo, lo más interesante de Una mirada a la oscuridad no es su descripción de este mundo clandestino, sino la pesadilla física y psicológica que supone librarse de él.

Philip K. Dick conoce a la perfección el rostro de estas pesadillas, pues él mismo debió sobrellevarlas a mediados de la década del '70. En una entrevista llegó a afirmar que todos los episodios de muerte y locura que ocurren en Una mirada a la oscuridad están basados en eventos que él atestiguó personalmente.

No obstante, la novela ofrece otros atractivos más ligados a la ciencia ficción. La paranoia está fuertemente presente, algo así como una certeza inexplicable de que las cosas no son del todo como se nos aparecen, y que en definitiva aquello que consideramos real y concreto puede convertirse también en una de las garras de la pesadilla.

No hemos encontrado ninguna copia en español de Una mirada a la oscuridad. Sin embargo, les dejamos el trailer de la adaptacipón cinematográfica estrenada en 2006, dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Keanu Reeves, Winona Ryder y Robert Downey Jr.




Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Philip K. Dick: Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.