Los Nueve Desconocidos: Talbot Mundy

Los Nueve Desconocidos (The Nine Unknown) es una novela de terror del escritor inglés Talbot Mundy (1879-1940), publicada en 1923.

La novela aborda un mito real, que de hecho continúa vigente en nuestros días. Nos referimos a la Sociedad Secreta de los Nueve Desconocidos; un grupo fundado por el emperador Asoka en el año 270 a.C.

¿Cuál era el propósito de este grupo? En primer lugar debemos aclarar que no se trata de una sociedad secreta militarizada, sino puramente intelectual. En emperador Asoka -cuenta la leyenda- fundó la Sociedad Secreta de los Nueve Desconocidos para proteger a la humanidad de aquellos conocimientos técnicos que podrían resultar perjudiciales y hasta fatales si caen en manos inapropiadas.

Todos estos secretos fueron guardados en una serie de nueve libros prohibidos bajo la custodia de nueve hombres que no necesariamente se conocían entre sí.

En Los Nueve Desconocidos, Talbot Mundy regresa sobre esta leyenda urbana, aunque con algunas discrepancias con el mito antiguo. Aquí los Nueve Desconocidos son fervorosos adoradores de la diosa Kali. La historia gira en tono a un sacerdote, el padre Cyprian, quien inesperadamente consigue aquellos nueve libros malditos y se propone destruirlos por considerarlos una amenaza para la sociedad y en especial para el cristianismo.

¿Cuál es el contenido de esos Nueve Libros? Tanto en la leyenda como en la novela de Talbot Mundy los libros de los Nueve Desconocidos poseen conocimientos capaces de desestabilizar a todos los gobiernos del mundo, justamente por develar aquellos misterios que los gobernantes vienen ejerciendo sobre las masas desde el comienzo de los tiempos.

Los Nueve Libros están divididos en nueve temas:
  • Propaganda y guerra psicológica.
  • Fisiología.
  • Microbiología.
  • Alquimia.
  • Comunicaciones (incluso con extraterrestres)
  • Gravedad y anti-gravedad.
  • Cosmología (hiperespacio y viajes en el tiempo)
  • Viajes astrales y universos paralelos.
  • Sociología (predicciones sobre el alzamiento y caída de los imperios)

A propósito de la novela conviene citar un par de anécdotas que la vinculan con otros igredientes misteriosos.

Louis Pauwels y Jacques Bergier, autores de El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens) y La rebelión de los brujos (La Révolte des Magiciens), mencionan que el mito de la Sociedad Secreta de los Nueve Desconocidos pertenece a Louis Jacolliot, que teorizó sobre la posible existencia del continente perdido de Rutas. Adicionalmente comentan que la existencia de la sociedad le fue revelada al papa Silvestre II (que según el mito fue amante de Meridiana, un súcubo prodigioso) a través de un regalo digno de una cultura tecnológicamente superior: una cabeza autómata capaz de responder toda clase de preguntas teológicas.


Más novelas de terror. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Talbot Mundy: Los Nueve Desconocidos (The Nine Unknown) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.