El retorno de los brujos: Louis Pauwels; Jacques Bergier


El retorno de los brujos (Le matin des magiciens) es un libro que recopila tradiciones esotéricas, civilizaciones perdidas, fenómenos parapsicológicos, ocultismo, y un sinnúmero de rarezas, escrito por los franceses Louis Pauwels y Jacques Bergier, publicado en 1960.

El retorno de los brujos es el primer libro de estas características. Es decir, una obra que reúne curiosidades e incertidumbres sobre lo que denominamos "real", en contraste con las recias bofetadas con las que el universo expande constantemente esa noción.

"Una introducción al realismo fantástico", así reza el subtítulo de El retorno de los brujos, que, en un principio, fue pensado como punta de lanza para una revolución cultural. En apenas una década vendió más de 2.000.000 de copias, y luego se diluyó en el olvido.

En 1953 Louis Pauwels pensó en escribir un ensayo sobre sociedades secretas y misticismo. Jacques Bergier lo convenció, sin mucho trabajo, de expandir la obra por otros canales. Luego de varios años de estudio y recopilación de datos, El retorno de los brujos incluyó los siguientes temas:


Alquimia.
Demoliendo el reduccionismo del siglo XIX, El retorno de los brujos explica la alquimia como muestra de un saber técnico, alternativo, que no es opuesto a la ciencia. Interesantes apariciones de Gustav Meyrink, autor de El Golem (Der Golem), y Jorge Luis Borges.


Civilizaciones desaparecidas.
Inspirados en El libro de los condenados (The book of the damned) de Charles Fort, El retorno de los brujos analiza la posibilidad de que otras civilizaciones hayan florecido y caído sobre la Tierra, exponiendo datos e indicios que el tiempo transformó en mitos. Largo debate sobre las pirámides egipcias, la Isla de Pascua, las líneas de Nazca, las cartas de Piri Reis, textos hindúes, entre otros. Notas sobre las civilizaciones demenciales vislumbradas por H.P. Lovecraft, y el mundo de la Tierra Media soñado por J.R.R. Tolkien.


Esoterismo.
Crítica ácida sobre la Alemania nazi como transformación de la base cultural y moral que permite explicar lo inexplicable: el crimen absoluto. Se analizan los vínculos entre la elite nacionalsocialista y diversos cultos esotéricos, así como la creencia en mitologías y cosmogonías abominables que, en determinado punto, se transforman en la ciencia oficial. Valiéndose de El pueblo blanco (The white people) de Arthur Machen, miembro del Alba Dorada (Golden Dawn) donde se diferencia el mal absoluto de las pequeñas maldades castigadas por la ley, ilustran su posición con elegancia.


Parapsicología.
Los experimentos telepáticos organizados por la marina norteamericana en 1958 dan comienzo a este capítulo, quizá el más célebre del libro.


Más allá de las curiosidades del libro, El retorno de los brujos plantea un cambio de paradigma: que la realidad es mucho más compleja y sutil de lo que suponemos, y nuestra percepción de los hechos está infectada por el reduccionismo racionalista, dejando poco margen, o nulo, a la imaginación. Lo supuestamente falso, o fantástico, podría ser, después de todo, una falla en el sistema de interpretación de los hechos, un desván viejo y polvoriento donde la ciencia acumula lo "inexplicable", tildándolo de falso e irreal. Lo fantástico, entonces, es lo que subyace tras el mecanismo del sentido común, hijo del saber oficial. El "realismo fantástico" es, o pretendía ser, una especie de superrealismo, una Summa integradora de poesía y ciencia capaz de penetrar en las sombras de todos los misterios.



El retorno de los brujos.

Le matin des magiciens
, Louis Pauwels (1920-1997) Jacques Bergier (1912-1978)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El retorno de los brujos.
  • http://www.bibliotecapleyades.net/retorno_brujos/retorno_brujos.htm





El resumen del libro de Jacques Bergier y Louis Pauwels: El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Robert Frost.
Relato de E.T.A. Hoffmann.
Ensayos de Virginia Woolf.

Relato de Elizabeth Stuart Phelps.
Relato de Katherine Mansfield.
Relato de E.T.A. Hoffmann.