«El retorno de los brujos»: Louis Pauwels y Jacques Bergier; libro y análisis


«El retorno de los brujos»: Louis Pauwels y Jacques Bergier; libro y análisis.




El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens) es un libro maldito del realismo fantástico de los investigadores Louis Pauwels y Jacques Bergier, publicado en 1960.

El retorno de los brujos, probablemente el mejor libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier, realiza un fantástico repaso por el universo de los desconocido, analizando temas sumamente interesantes, entre ellos, civilizaciones perdidas, fenómenos paranormales, parapsicología, ocultismo, y una gran cantidad de rarezas y fenómenos inexplicables descartados por la ciencia ortodoxa.

En este sentido, El retorno de los brujos de Pauwels y Bergier da inicio al Realismo Fantástico, un género que se caracteriza por reunir curiosidades e incertidumbres sobre lo que denominamos «real», en contraste con las aparentes anomalías con las que el universo expande constantemente esa noción. De hecho, el subtítulo del libro es: Una introducción al realismo fantástico (), que originalmente fue pensado como punta de lanza para una auténtica revolución cultural. En apenas una década vendió más de 2.000.000 de copias, e influenció a una enorme cantidad de autores e investigadores.

Los orígenes del libro, imaginado por Louis Pauwels en 1953, tenían como objetivo principal realizar un ensayo sobre sociedades secretas y misticismo. Jacques Bergier lo convenció, sin mucho esfuerzo, de expandir esos estudios hacia otras áreas más ásperas. Luego de varios años de recopilar datos insólitos, El retorno de los brujos se expandió mucho más allá de sus objetivos iniciales e incluyó los siguientes temas:


1- Alquimia:

Demoliendo el reduccionismo del siglo XIX, El retorno de los brujos explica a la alquimia como la muestra de un saber técnico, alternativo, que no es opuesto a la ciencia. En este contexto, el libro incluye menciones muy interesantes, entre ellas, Gustav Meyrink, autor de El Golem (Der Golem), y del escritor argentino Jorge Luis Borges.


2- Civilizaciones desaparecidas:

inspirados en el clásico de Charles Fort: El libro de los condenados (The Book of the Damned), El retorno de los brujos analiza seriamente la posibilidad de que otras civilizaciones, además de la nuestra, hayan florecido en la Tierra, exponiendo datos e indicios que el tiempo transformó en mitos.

La Atlántida, Lemuria, Hiperbórea, son algunas de ellas. El libro también debate sobre los misterios de las pirámides egipcias, los colosos de la Isla de Pascua, las líneas de Nazca, las cartas de Piri Reis, textos hindúes, y algunas notas sobre las civilizaciones perdidas vislumbradas en la ficción, sobre todo en los Mitos de Cthulhu de por H.P. Lovecraft, y la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.


3- Esoterismo:

Análisis muy interesante sobre el nazismo y sus vínculos con el esoterismo, el ocultismo y algunas sociedades secretas. El libro rastrea la relación entre la élite nacionalsocialista y su búsqueda en los abismos más oscuros de los mitos nórdicos.

Partiendo desde una obra de ficción: El pueblo blanco (The White People), del escritor Arthur Machen, miembro de la Golden Dawn, se rastrea el origen del Horror Cósmico.


4- Parapsicología.

Los experimentos telepáticos organizados por la marina norteamericana en 1958 dan comienzo a este capítulo, quizá el más célebre del libro.



Más allá de todas las curiosidades que aborda, El retorno de los brujos plantea un cambio de paradigma a través de una idea bastante simple: la realidad es mucho más compleja y sutil de lo que suponemos, y nuestra percepción de los hechos está infectada de algún modo por cierto reduccionismo racionalista, dejando poco margen para la imaginación.

Lo supuestamente falso, o fantástico, podría ser, después de todo, una falla en el sistema de interpretación de los hechos, un desván viejo y polvoriento donde la ciencia acumula lo inexplicable, tildándolo de falso o de irreal. Lo fantástico, entonces, es lo que subyace debajo del mecanismo del sentido común, hijo del saber oficial. El realismo fantástico es, o pretendía ser, una especie de superrealismo, una síntesis integradora de poesía y ciencia capaz de penetrar en las sombras de todos los misterios.




El retorno de los brujos.
Le Matin des Magiciens, Louis Pauwels (1920-1997), Jacques Bergier (1912-1978)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El retorno de los brujos de Louis Pauwels y Jacques Bergier:
  • http://www.bibliotecapleyades.net/retorno_brujos/retorno_brujos.htm




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Louis Pauwels y Jacques Bergier: El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.