«El Golem»: Gustav Meyrink; novela y análisis


«El Golem»: Gustav Meyrink; novela y análisis.




El Golem (Der Golem) es una novela de terror del escritor austríaco Gustav Meyrink (1868-1932), publicada por entregas entre 1913 y 1914 en el periódico vienés Die weissen Blätter, y finalmente editado en su forma definitiva en 1915.

El Golem, sin dudas la mejor novela de Gustav Meyrink, es también uno de los clásicos más importantes del género fantástico durante el siglo XX; aún a riesgo de cometer una injusticia debido a una clasificación inexacta, ya que la novela es, además de un relato fantástico, una historia compleja, aterradora, donde la psicología de los personajes es uno de sus componentes más notables.

El argumento de El Golem nos sitúa en un gueto de Praga, donde descubrimos uno de los más inquietantes mitos hebreos: la leyenda del Golem; una criatura artificial, mezcla de Homúnculo y Tulpa, creada a partir de oscuros concimientos cabalísticos, y capaz de realizar las tareas más desagradables, entre ellas, el asesinato.

Vale señalar que la leyenda del Golem, al menos en parte, representa de algún modo consciencia colectiva del gueto. Existe porque se lo piensa, se lo recuerda y se lo teme.

La novela relata la historia de Athanasius Pernath y el transcurso de su vida tras su quiebre mental. El escenario es el misterioso gueto de Praga, donde ocurren toda clase de sucesos ominosos relacionados con la mente fragmentada de Pernath.

El Golem expresa las preocupaciones e inquietudes de Gustav Meyrink acerca del ocultismo, el esoterismo, las cartas de tarot, la magia negra y la nigromancia, pero siempre desde una perspectiva rica en acontecimientos dudosos, llenos de incertidumbre, donde realmente no hay certezas de ningún tipo; precisamente porque la historia es contada a través de la mirada alienada del protagonista, cuya noción de la realidad se encuentra completamente fragmentada.




El Golem.
Der Golem, Gustav Meyrink (1868-1932)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF El Golem, de Gustav Meyrink:
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/154162.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Gustav Meyrink.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Gustav Meyrink: El Golem (Der Golem) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Jordi dijo...

Tal vez yo no logre captar la esencia de la obra, pero "El Golem" se me hizo bastante pesada de leer.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.