El Golem: La leyenda.

Después de subir el poema de Jorge Luis Borges, El Golem; me pareció interesante decir algunas palabras sobre este extraño y oscuro ser mitológico.


El Golem.

Su aparición en la literatura es muy antigua. Ya la palabra hebrea gelem (materia primordial) puede leerse en el corpus talmúdico. Pero el surgimiento del Golem como criatura mitológica tiene su escenario principal la edad media.

El Golem es una criatura artificial, un ser animado a partir de materia inerte. Así como Adán, en el simbolismo hebreo, fue creado con barro; también lo fue el Golem; sólo que su dios es el hombre. Con todas las complicaciones que eso acarrea.


La Letra de la vida y la muerte.

Casi todos los relatos medievales sobre el Golem tienen a un rabino como protagonista. Ciertamente hay excepciones, pero la regla general es que para crear un Golem es necesario conocer la alquimia de las palabras. Cito un fragmento de El Golem, de Borges, que define como nadie este concepto:

Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.

En este lenguaje secreto, pero accesible para el hombre sabio, existe la posibilidad de crear vida mediante la palabra, mediante el verbo en perpetuo cambio. De este modo, el rabino colocaba una palabra dentro de la boca del Golem, debajo de la lengua; grabada en un trozo de arcilla o pergamino. La palabra es Emet; que en hebreo antiguo significa verdad. Cuando el sabio deseaba destruir a su creación sólo debía borrar la primera letra; quedando la palabra Met: Muerte.


El Golem de Praga.

El Golem más famoso de la mitología es aquel creado en el siglo XVI por el rabi Judah Loew, de la sinagoga de Praga. Quien lo formó para defender al gueto de los ataques y (rasgo asombroso) para barrer el suelo de la sinagoga.

Pero la creación de Loew se hizo incontrolable. Aterrorizó tanto a los judíos como a sus enemigos; y era tan desmesurado el horror que causaba que se le ofreció al rabino una tregua; siempre que destruyese al Golem. Loew aceptó, y la leyenda dice que el cuerpo del Golem yace en Altneuschul, en la ciudad de Praga; listo para volver a la vida si es necesario.

En 1847 Wolf Pascheles cita los conjuros necesarios para crear un Golem. En 1909 Yudl Rosenberg afirma que Pascheles era un mentiroso, y que el Golem sólo puede formarse con barro del río Moldava, en Praga. Nosotros seguimos esperando una nueva refutación.

Aelfwine.


Más Mitología. I El Golem, novela de Gustav Meyrink. I Poemas mitológicos. I El Golem, de Jorge Luis Borges.


Mitología:

Este artículo fue redactado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Maika Duvnj'ack dijo...

Hola Aelfwine, y ante todo "Feliz Año"...bueno, potencialmente feliz (solo siendo optimistas)...
En realidad, despues de leer la informacion publicada acerca del Golem, me vino a la mente una pelicula (que por cierto me gusto mucho) llamada "Bee Season" de Scott McGehee que trata el tema de la kabbalah. Queria preguntar si la creacion del Golem, a traves del lenguaje, se relaciona con la kabbalah que es parte de la mistica del pueblo judio (ya que para los kabalistas el lenguaje puede "crear").
Un gran abrazo...

Aelfwine dijo...

Feliz año para ti también Maika. No diré nada con respecto a tu observación sobre el optimismo porque creo que ya sabes que ese rasgo no es particularmente fluido en mi...

Si, desde ya que hay una relación entre ambos. Como bien apuntabas, el pueblo hebreo tiene un vínculo indeleble con el concepto de la creación a través de la palabra, del verbo como transición entre la idea y lo creado. Curiosa y bella manera de afirmar la existencia a través de los símbolos, que para los judíos no son meros objetos abstractos, sino que llevan en su esencia números e imágenes, conceptos acabados que se resumen en una serie de sonidos que no tienen nada de arbitrario.

Tomo nota de la película, ya que no la he visto y por la temática creo que debe ser interesante.

Saludos, Maika. Siempre es un placer descubrir tus huellas por aquí. Cuidate...