«El libro de los condenados»: Charles Fort; libro y análisis


«El libro de los condenados»: Charles Fort; libro y análisis.




El libro de los condenados (The Book of the Damned) es un libro prohibido del investigador norteamericano Charles Fort (1874-1932), publicado en 1919.

El libro abrió muchas mentes, casi tantas como la cifra de sus lectores; entre ellas, la de H.P. Lovecraft, que consideraba a Charles Fort como uno de sus mentores. También serviría de inspiración para el clásico ensayo antropológico de Louis Pauwels y Jacques Bergier: El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens); basado en el gran principio forteano: no creo en todo, pero creo que todo debe ser estudiado.

En esencia, El libro de los condenados de Charles Fort es la primera obra en recopilar información confiable sobre sucesos extraños e inexplicables: avistamiento de criaturas mitológicas, Ovnis, desapariciones de personas, fenómenos paranormales, e incluso fenómenos climáticos sumamente extraños, como lluvias de materiales orgánicos, incluidos peces y sapos, y ciudades extradimensionales en las nubes.

En este sentido, El libro de los condenados de Charles Fort es el primer libro en abordar estas cuestiones desde una perspectiva científica, reuniendo información, reportes, testimonios, y extrayendo de ellos algunos patrones en común que parecen repetirse en casi todo el mundo.

De ahí que Charles Fort utilice la palabra «condenados» (damned) en el título. Esto refiere, básicamente, a que los hechos extraños que investiga el libro fueron excluidos de cuajo por la ciencia ortodoxa, quien al no poder explicar la causa de tales fenómenos, simplemente los niega, o peor aún, los clasifica dentro del marco de la fantasía.

De eso se trata precisamente El libro de los condenados de Charles Fort: una obra que va en contra del conformismo científico. En el proceso, el autor no saca conclusiones aventuradas ni arriesga hipótesis, simplemente presenta los hechos tal como ocurrieron, o como le fueron referidos, sin excluirlos de lo posible pero tampoco asegurando su veracidad.

En este contexto, El libro de los condenados es una obra sumamente vital y llena de rebeldía en contra lo aceptado. Para Charles Fort, la ciencia de su tiempo no se diferenciaba del dogma religioso; es decir, carecía del principio de la duda. Después de todo, tanto la religión como la ciencia defendían sus posturas con una rigurosidad tal que impedía siquiera la consideración de nuevas posibilidades, de nuevos fenómenos, sobre todo aquellos que contradecían las leyes naturales, tanto o más pragmáticas que los dogmas religiosos.

El libro de los condenados abraza la incertidumbre y se permite estudiar aquello que todos, fe y ciencia, clasifican como imposible.

Estos son algunos de los temas que Charles Fort analiza en El libro de los condenados. Los hemos dividido en ocho grandes grupos, ya que de cada uno se desprenden varios temas subyacentes:


1— Resplandores en el cielo: grandes destellos estelares detectados en muchos lugares del mundo antes de que ocurra algún cataclismo.

2— Lluvias de ranas, peces, y otros materiales orgánicos e inorgánicos.

3— Piedras de rayo, que supuestamente caen del cielo durante algunas tormentas eléctricas.

4— Gigantes: descubrimiento de esqueletos descomunales.

5— Hadas: evidencias de la existencia de hadas y otros seres fantásticos de la mitología.

6— Poltergeist, casas embrujadas, fenómenos paranormales.

7— Misteriosas desapariciones de personas, en grandes números, a veces cientos en una sola población y en un solo día.

8—Ovnis: antes de que la palabra ovni fuese forjada, y antes del primer avistamiento oficial en 1947, El libro de los condenados ya había recopilado una gran cantidad de información sobre objetos desconocidos en el cielo registrados desde principios de 1880. El tema interesó a hombres de la talla de Carl Jung, quien también aportó lo suyo en el libro: Sobre las cosas que se ven en el cielo (Von Dingen, die am Himmel gesehen werden).


En resumen: El libro de los condenados de Charles Fort propone que la realidad es mucho más compleja de lo que imaginamos; y que nuestra percepción acerca de lo verdadero y lo falso muchas veces no respeta los hechos, sino que está sesgada por el sentido común. Frente a esto hay dos caminos: desechar aquello que no comprendemos, considerar que se trata de simples supersticiones y supercherías, o bien mirar a los hechos de frente, sin prejuicios, con la menta abierta, dispuestos a que el sentido común no enturbie nuestro juicio.




El libro de los condenados.
The Book of the Damned, Charles Fort (1874-1932)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro de los condenados de Charles Fort:
  • https://seryactuar.files.wordpress.com/2012/12/el_libro_de_los_condenados-charles_for.pdf




Libros prohibidos. I Libros de Charles Fort. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Charles Fort: El libro de los condenados (The Book of the Damned), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es un libro interesante....deberia ser leido por tod@s

Anónimo dijo...

me gustaría conseguirlo o descargarlo

Julio dijo...

Es una excelente obra.
Fue la primera que leí y de ahí caí por el agujero del conejo el cual sigo explorando



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.