«Sobre las cosas que se ven en el cielo»: Carl Jung.


«Sobre las cosas que se ven en el cielo»: Carl Jung.




Sobre las cosas que se ven en el cielo: un mito moderno (Ein moderner Mythus: Von Dingen, die am Himmel gesehen werden) es un libro de psicología del investigador y psicólogo Carl Jung, publicado en 1958.

Sobre las cosas que se ven en el cielo de Carl Jung trata un tema muy polémico, sobre todo en la época de su publicación: los OVNIS. Contrariamente a lo que afirman muchos ufólogos, no se trata de la obra de un creyente en estos fenómenos. Carl Jung aborda el tema de los OVNIS desde una perspectiva psicológica.

De las cosas que se ven en el cielo realiza una especie de análisis psicológico del fenómeno OVNI, relacionándolo directamente con los símbolos y arquetipos del sueño [ver: Significado de soñar con ser abducido].

Una de las hipótesis principales que ensaya Carl Jung señala que los OVNIS, supuestamente tripulados por inteligencias extraterrestres, son en definitiva un símbolo integral que representa la pérdida de identidad del individuo, asimilado como célula social de una gran masa informe, que podríamos denominar candorosamente como humanidad. En este contexto, Carl Jung explica que los OVNIS son manifestaciones exteriores del individuo incapaz de entender su vida interior.

Ahora bien, la intención de Carl Jung al estudiar el fenómeno OVNI era ofrecer una mirada psicológica sobre el asunto. Salvo en la edición original en alemán se suprimió parte del título, dejando únicamente: Sobre las cosas que se ven en el cielo (Von Dingen, die am Himmel gesehen werden), eliminando un ingrediente esencial para comprender las intenciones del libro: Un mito moderno (Ein moderner Mythus). Esta omisión, para nada caprichosa, popularizó enormemente a Carl Jung entre los cazadores de OVNIS y platos voladores.

Para aumentar esta popularidad, Carl Jung murió un año después de la publicación de Sobre las cosas que se ven en el cielo, imposibilitando cualquier aclaración pertinente.

Ahora bien, ¿cómo es posible abordar el fenómeno OVNI desde una perspectiva psicológica? Carl Jung se aproxima a este misterio desde varios ángulos, entre ellos, partiendo de la base de que a lo largo de toda la historia los hombres han visto cosas extrañas en el cielo; incluso mucho antes de que estos artefactos adoptasen la sugerente forma de una nave espacial.

A lo largo de la mitología, las leyendas, y principalmente de las religiones, el hombre atestiguó incontables fenómenos inexplicables en el cielo, desde esferas incandescentes, ruedas de fuego, discos, globos, luminiscencias, ángeles, demonios y toda clase de apariciones significativas desde lo simbólico, aunque inexplicables a partir de la ciencia objetiva.

Carl Jung no se ocupa del fenómeno OVNI en sí mismo, sino de su carga simbólica. Lo importante, en definitiva, no es lo que aparece en el cielo, ya sea un OVNI o un dragón alado, sino la fuerza que subyace en esa proyección y su intensa carga arquetípica.

Si bien Carl Jung realiza una especie de análisis psicológico de los OVNIS, en ningún momento descarta la posibilidad de que estos fenómenos tengan una base real. En este contexto, Carl Jung sostiene que sería ridículo pensar que los radares sueñen o que las cámaras alucinen.

En definitiva, solo existen dos explicaciones posibles para los OVNIS: o las proyecciones del individuo son capaces de imprimir sus ecos sobre los radares y otros dispositivos, o bien la aparición de objetos voladores reales proporcionan un marco adecuado para las proyecciones mitológicas del sujeto se produzcan espontáneamente. En cualquier caso, el misterio resulta fascinante.

Sobre las cosas que se ven en el cielo está dividido en los siguientes capítulos:
  • El ovni como rumor.
  • El ovni en los sueños.
  • El ovni en la pintura moderna.
  • Sobre la historia del fenómeno de los ovnis.
  • El fenómeno de los ovnis desde un enfoque no psicológico.




Sobre las cosas que se ven en el cielo: un mito moderno.
Ein moderner Mythus: Von Dingen, die am Himmel gesehen werden, Carl Jung.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online en español o descargar PDF de Sobre las cosas que se ven en el cielo de Carl Jung.
  • https://www.pdfdrive.com/sobre-cosas-que-se-ven-en-el-cielo-e157097137.html




Libros de Carl Jung. I Libros de psicología.


El resumen y análisis del libro de Carl Jung: Sobre las cosas que se ven en el cielo (Ein moderner Mythus: Von Dingen, die am Himmel gesehen werden) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que Carl Jung hable desde el punto vista psicológico
pero aun así no debemos descartar que si existen objetos voladores en el cielo



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.