«El misterio del cuarto amarillo»: Gastón Leroux; resumen y análisis

«El misterio del cuarto amarillo»: Gastón Leroux; resumen y análisis.

El misterio del cuarto amarillo (Le Mystère de la Chambre Jaune) es una novela de terror del escritor francés Gastón Leroux —autor de El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'opéra)—, publicada en 1907 en el semanario literario L'Ilustration; de hecho, esta es la primera novela de Gastón Leroux, que hasta entonces se había dedicado al relato corto.

Podemos hablar de El misterio del cuarto amarillo como una de las primeras novelas en utilizar el tópico del encierro, del cuarto cerrado, de la claustrofobia, como disparador del horror. En ella se mezcla la atmósfera opresiva de El entierro prematuro (The Premature Burial), de Edgar Allan Poe, La habitación que silbaba (The Whistling Room), de W.H. Hodgson, La habitación en la torre (The Room in the Tower), de E.F. Benson; con los episodios más enclaustrados de El monje (The Monk), de Matthew Lewis.

El misterio del cuarto amarillo plantea una situación aparentemente imposible de resolver: un crimen que tiene lugar en una habitación a la cual no se puede entrar y de la que es imposible salir.

Para resolver esta cuestión exasperante Gaston Leroux recurre a un personaje que se convertiría en uno de los detectives más reconocidos del cuento fantástico, Joseph Rouletabille, un digno representante de la estirpe de C.A. Dupin, John Silence, Carnacki, el Padre Brown, Sherlock Holmes, y otros. El crimen en cuestión es el intento de asesinato de Matilde Stangerson, hija de un enigmático científico, que habita en un sector apartado del castillo de Glandier, en una habitación que todos llaman El cuarto amarillo.

Novelas góticas. I Novelas de Gastón Leroux.

El resumen y análisis de la novela de Gaston Leroux: El misterio del cuarto amarillo (Le Mystère de la Chambre Jaune) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com