La sirena: Alfred Tennyson


La sirena (The mermaid) es un poema mitológico del escritor inglés Alfred Tennyson, más conocido como Lord Tennyson, escrito en 1893.

Utilizar la palabra Sirena como espejo de la voz inglesa Mermaid es un tanto caprichoso. Sirena y Mermaid no son lo mismo, de hecho, en inglés existe la palabra Siren, la cual no tiene ningún vínculo con la utilizada por Lord Tennyson.

Mermaid significa Mujer del mar. (En inglés antiguo: Mere, mar, y Maid, mujer). La diferencia adquiere relevancia cuando revisamos que las viejas sirenas de la mitología griega no eran damas acuáticas, ni sus cuerpos estaban parcialmente diseñados para el agua. Muchas de ellas incluso tenían alas. Según el mito, Deméter bendijo a las sirenas y les otorgó un par de alas para que la asistan en la búsqueda de su hija Perséfone, raptada por Hades, el Señor de los infiernos.

De modo que la sirena del poema de Alfred Tennyson no es una de las soprano de las islas del Egeo; sino alguien más cercano a la silueta seductora evocada por William Waterhouse en la pintura que pueden ver aquí, llamada The Mermaid.


La sirena.
The mermaid, Alfred Tennyson (1809-1892)

Pero por la noche erraría lejos, lejos,
dejaría que cayera mi cascada de rizos,
saltaría aérea sobre el trono y jugaría
con los tritones entre las rocas;
correríamos de aquí para allá, escondiéndonos y buscándonos
sobre los altos y ondulados terrenos marinos en los lechos carmesí,
cuyos plateados riscos se asoman al mar.
Pero si alguien se acerca gritaré
y como una ola saltaré desde las cornisas plateadas
que sobresalen de lo profundo.
Porque a mí no me besaría cualquiera de los atrevidos y
alegres tritones del fondo del mar;
ellos me seguirían y me cortejarían y me halagarían
en el ocaso púrpura del fondo del mar.
Pero el rey de todos ellos sí podría raptarme
y cortejarme, ganarme y casarse conmigo,
entre las ramas de jaspe del fondo marino.
Entonces todos los seres que están en los traslúcidos musgos
del fondo oceánico, se enroscarán silenciosamente
a mis pies de plata, mirando hacia arriba, buscando mi amor.
Y cuando yo cantara alegremente desde lo alto,
todos los seres blandos, ahorquillados y con cuernos
se asomarían a la honda esfera del mar
y mirarían abajo buscando mi amor.

Alfred Tennyson (1809-1892)


Más poemas de Lord Tennyson. I Poemas góticos. I Poemas mitológicos.


Más poemas:
El resumen y la traducción al español del poema de Alfred Tennyson: La sirena (The mermaid) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su utilización escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

El libro del tercer ojo.
Relato de M.R. James.
Relatos de E.F. Benson.

Poema de D.H. Lawrence.
Relatos de Washington Irving.
Relato de Villiers de L'Isle-Adam.