«El estanque de la luna»: Abraham Merritt; novela y análisis

«El estanque de la luna»: Abraham Merritt; novela y análisis.

El estanque de la luna (The Moon Pool) es una novela de terror del escritor norteamericano Abraham Merritt (1884-1943), publicada originalmente como un relato pulp en la edición del 22 de junio de 1918 de la revistta All-Story Weekly; un año después aparecería la segunda parte, titulada: La conquista del estanque de la luna (Conquest of the Moon Pool). Posteriormente, ambos relatos serían reunidos bajo el formato de novela corta en La mujer zorro y otros relatos (The Fox Woman and Other Stories).

El estanque de la luna, quizás la mejor novela de Abraham Merritt, y uno de los ejemplos fundamentales dentro del subgénero de las ciudades subterráneas, cuenta la historia de una raza sumamente avanzada que se ha desarrollado en el núcleo de la Tierra. Eventualmente, sus miembros más inteligentes crean una descendencia, una especie de entidad capaz del bien y del mal. No obstante, poco a poco ésta se aleja de sus creadores y se inclina hacia el mal.

Finalmente, también tenemos a los Silenciosos: seres superiores, más nobles y más angelicales que la humanidad. Fueron sentenciados a permanecer en el mundo, y no a morir, como castigo por su orgullo, ya que fueron ellos quienes forjaron a la Entidad. Esta criatura, conocida como el Habitante (Dweller), y a veces el Brillante (Shining One), suele ascender a la superficie del planeta para capturar hombres y mujeres. De ellos obtiene alimento, pero también conocimiento y poder. Sin embargo, la Entidad tiene un punto débil: no es capaz de concebir ni de entender el amor.

De este modo, El estanque de la luna nos lleva a recorrer las aventuras de un científico, el doctor Goodwin —quien también protagonizaría: El monstruo de metal (The Metal Monster)—, y de un piloto irlandés, Larry O'Keefe, quienes se encuentran con una hermosa y malvada mujer, llamada Yolara, quien sirve a la voraz Entidad de las profundidades; y también con Lakla, una bella y noble servidora de los Silenciosos, la cual presta su ayuda para derrocar al Habitante en el corazón de su reino subterráneo.

En este sentido, El estanque de la luna de Abraham Merritt combina elementos de distintos géneros, sobre todo de la ciencia ficción y el Horror Cósmico, logrando una de las grandes historias de ciudades subterráneas en la literatura.

Para finalizar, hay que mencionar un par de influencias cruzadas: El estanque de la luna sería una de las fuentes de inspiración para La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu), de H.P. Lovecraft, quien a su vez inspiraría el cuento de Abraham Merritt: Los moradores del espejismo (Dwellers in the Mirage). De hecho, el propio Khalk'ru, el poderoso monstruo de esta novela, estaría basado nada menos que en Cthulhu.

El estanque de la luna.
The Moon Pool, Abraham Merritt (1884-1943)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El estanque de la luna de Abraham Merritt: