«Varney el vampiro»: James Malcolm Rymer; novela y análisis


«Varney el vampiro»: James Malcolm Rymer; novela y análisis.




Varney el vampiro (Varney the Vampire) —a veces publicada como Varney el vampiro o el festín de sangre (Varney the Vampire, or the Feast of Blood)— es una novela de vampiros del escritor inglés James Malcolm Rymer (1814–1884), publicada por entregas entre 1845 y 1847.

Durante algún tiempo, la autoría de Varney el vampiro estuvo en discusión. Algunos se la atribuyen a Thomas Peckett Prest (1810-1859); sin embargo, hoy sabemos que este solo colaboró en algunas entregas, y que el auténtico creador fue James Malcom Rymer. No obstante, para mucho el debate sigue abierto.

Además de ser un clásico de la novela gótica, Varney el vampiro es también el ejemplo más importante del Penny Dreadful; aquellos folletines de muy baja calidad en términos de papel e impresión, pero que también fueron los verdaderos precursores de las revistas pulp del siglo XX, como Argosy o Weird Tales.

En otras palabras, así como en la actualidad la gente sigue de cerca sus series favoritas en Netflix, los victorianos hacían lo propio con el Penny Dreadful.

Con sus 220 veinte capítulos, divididos en 868 columnas dobles, Varney el vampiro recién adquirió el formato de novela de 1847, donde se eliminaron muchos episodios superfluos. Al ser una historia por entregas, y de tamaña envergadura, no es fácil dar cuenta del argumento de la novela; aunque de hecho podemos resumir algunas características.

Varney el vampiro nos ubica en el siglo XIX, a pesar de que se hay algunos episodios situados más adelante en el tiempo. El protagonista de la novela es sir Francis Varney: un vampiro obsesionado con vengarse de la familia Bannerworths. Insólitamente, y muy a pesar de sus instintos sanguinarios, Varney también posee un alto grado de avaricia. De hecho, jamás queda claro si persigue a esa familia para satisfacer sus impulsos como vampiro o para privarla de sus bienes.

En este punto la historia se bifurca: hay pasajes que describen a Varney como un simple vampiro que bebe sangre; pero en otros se sugiere que en realidad se trata de un humano común y corriente que actúa como un vampiro. Hay que tener en cuenta que Varney el vampiro no fue pensado como una novela, y que probablemente fue escrito en colaboración entre dos o más autores en un período de dos años, donde simplemente se buscaba continuar el episodio de la semana anterior.

Tal vez por eso la historia está llena de incongruencias, como el árbol genealógico de la familia Bannersworth, en el cual aparecen y fallecen hijos de los que el lector nunca tuvo noticia.

A lo largo de más de 200 capítulos a Varney le ocurre prácticamente todo; incluso llega al punto de intentar suicidarse. Si esto resulta curioso para un vampiro, el sitio elegido para el suicidio no es menos inverosímil: el monte Vesubio.

A pesar de estas incoherencias: Varney, el vampiro ejerció una influencia notable en el relato de vampiros, particularmente en Drácula (Dracula), de Bram Stoker, entre otros clásicos del género.

Varney, el vampiro está repleto de episodios sangrientos, sin el más ínfimo rastro de erotismo. Aquí, antes que en cualquier otra novela o relato, aparecen por primera vez los colmillos como arma principal de los vampiros. Del mismo modo, Varney el vampiro es la primera novela en la que se hace referencia a las marcas en el cuello y los hombros de sus víctimas, la inducción hipnótica de los vampiros, su fuerza sobrehumana, y otros dos elementos esenciales: el temor al ajo, los crucifijos y la luz del sol, los espejos.

Si bien hubo varios intentos de traducir a Varney el vampiro al español, generalmente se trata de proyectos particulares hechos por fanáticos de la historia. Lamentablemente, no hay versiones oficiales en español disponibles gratuitamente en la web, de manera tal que, en este caso al menos, compartiremos la edición original en inglés.




Varney el vampiro.
Varney the Vampire, James Malcom Rymer (1814–1884)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar Varney el vampiro:
  • http://halfpennydreadfuls.com/wp-content/uploads/Varney-The-Vampyre-Or-The-Feast-Of-Blood.pdf




Novelas góticas. I Novelas de James Malcom Rymer.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de James Malcolm Rymer y Thomas Peckett Prest: Varney, el vampiro (Varney, the Vampire), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información, la voy a leer muy pronto! :) Lo único que no es cierto es que no es la primera novela en tratar los poderes hipnóticos del vampiro. En "El Vampiro" de Polidori (1819) ya se aprecian.

Anónimo dijo...

Alguna pagina en donde pueda descargar el libro en español?...gracias.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.