10 consejos para escribir cuentos según Roberto Bolaño


10 consejos para escribir cuentos según Roberto Bolaño.




El escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) fue un verdadero maestro del cuento latinoamericano, a tal punto que el ocaso de su carrera se dispuso a dejar testimonio de su oficio a través de un breve artículo titulado: Sobre el arte de escribir cuentos, que a continuación reproducimos; básicamente una lista de 10 consejos para escribir un buen relato.



Sobre el arte de escribir cuentos.
Roberto Bolaño.

I.

Nunca abordes los cuentos de uno en uno; honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.


II.

Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.


III.

Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.


IV.

Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.


V.

Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error. ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!


VI.

Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob; sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.


VII.

La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.


VIII.

Piensen en el punto siete. Uno debe pensar en el siete; de ser posible: de rodillas.


IX.

Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.


X.
Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.




Taller de literatura. I Libros extraños y lecturas extraordinarias.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 consejos para escribir cuentos según Roberto Bolaño fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

NoN dijo...

genial!
todo el mundo deveria leer esto en su primer dia de literatura en el secundario (preparatoria)
para que luego no surjan fanaticos de "crepusculo" y cosas asi...bha , creoq eu ayudaria (?)

aunque mis lecturas son relativamente escasas, creoq eu el punto 9 y 10 dejan todo demaciado claro...
deveria haber un punto extra, una nota al pie que insista en el punto 9 :P...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

El apocalipsis transgénico de Margaret Atwood.
Relato de Fitz James O'Brien.
Poemas de Dinah Craik.

Las almas de los hombres y las mujeres.
Poemas de Thomas Hood.
Novela de Sarah Wilkinson.