«Los espejos»: Jorge Luis Borges; poema y análisis


«Los espejos»: Jorge Luis Borges; poema y análisis.




Decir que esta entrada tiene aspiraciones de homenaje resulta, por lo menos, pretencioso.

Hay momentos trascendentes en la vida de cada uno de nosotros. Para muchos, esos instantes imperecederos están vinculados a la realización de un objetivo en particular; si embargo, no es infrecuente que esa cualidad venga acompañada de cierta noción efímera de lo eterno.

Nos sucedió con Poe, con la agonía de los mitos, la literatura gótica, la poesía: lo efímero y lo trascendente se unen en esas frecuentaciones, así como los reflejos acechan en todos los espejos.

Tal vez esa conjetura sea producto de la vanidad, o aún de la soberbia; tal vez no haya mérito alguno en experimentar la belleza a través del arte. Sin embargo, hay una sutil y muda bendición en una vida rodeada de libros.

La lectura, por ejemplo, del siguiente poema de Jorge Luis Borges no nos convierte en mejores personas; pero sí en personas con una vida más rica, más trascendente, si por eso entendemos la experiencia de lo eterno dentro del efímero transcurso de un instante.

Jorge Luis Borges, que además de ser un maestro de la eficacia, era una rara especie de biblioteca humana, versificó alguna vez:

Que otros se jacten de lo que han escrito,
yo me jacto de lo que he leído.


Somos algo más que una sucesión de instantes superfluos. Dejemos entonces que los optimistas se ahoguen plácidamente en sus sentencias. Huyamos de los augures que vomitan sabios consejos. Seamos prudentes y no malgastemos nuestra cólera en discusiones estériles. Que nuestra pasión sea confundida con la desidia, con el despecho por todo lo útil, lo práctico. Que nuestra sed de belleza nos nutra para enfrentar la monótona y frívola realidad de todos los días: una legión de fantasmas escolta nuestros pasos. Y sus sombras jamás desoyen la invocación de sus más sinceros devotos.

El conjuro, por supuesto, consiste en el íntimo rito de la lectura.


Los espejos: Jorge Luis Borges.





Poesía gótica. I Poemas de Borges.


Más literatura gótica:
El artículo: «Los espejos»: Jorge Luis Borges; poema y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy hermoso escrito. Se nota que lo has redactado desde el cariño y la pasión por la literatura.
Excelente.

solitude dijo...

Me gusto mucho, me llegaron, creo, en el mejor momento...Definitivamente, mi vida no seria la misma sin este espejo. Hoy no escrivire mucho, mi sencibilidad no me lo permite... se me salieron las lagrimas, pero.. esq tus palabras llevan algo ...en fin. Como siempre un saludo.

Matasellos dijo...

Tu página es genial.
Siento lo escueto.

Suspiria de Profundis dijo...

Sigo el reflejo de este Espejo con la misma insistencia que él me sigue a mi...me nutro con la escencia vital que me brinda: el amor a la literatura..al arte, como lo más sublime...Hoy cumplo 3 años mirandome en ti...Identificandome en cada una de las letras "balbuceadas" por tus creadores.No te apagues, no te cierres,me encanta mirarme en ti y que te mires en mi.Oh Espejo Gótico de mi pared..eres el más bello de todos!

Sebastian Beringheli dijo...

Brindo por otros tres años más, Suspiria.

Es un placer haber compartido este tiempo contigo.

Salud!

Anónimo dijo...

sabes que?me diste mucho en que pensar,sobretodo por el exabrupto que tube el otro dia con gente que me importa de verdad y por que en este espacio aproveche para despotricar contra otras personas y no me parecio justo de mi parte,pero bueno,yo soy asi¡bocona!fdo:ludmila sanzo

Unknown dijo...

La introducción fue genial. Espero que sigas trabajando en hacer crecer tu interesante y bien redactado blogg.
Bendiciones



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.