«Significado de la palabra Yo amé»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; poema y análisis


«Significado de la palabra Yo amé»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; poema y análisis.




Significado de la palabra Yo amé (Significado de la palabra Yo amé) es un poema de amor de la escritora hispanoamericana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), publicado en la antología de 1841: Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La forma más eficaz de decir te amo prescinde de las palabras. Sin embargo, en Significado de la palabra Yo amé, Gertrudis Gómez de Avellaneda no intenta dar testimonio de su amor presente, sino de lo absurdo que resulta hablar del amor verdadero como un hecho del pasado.

Rápidamente hay que aclarar una que el título de este gran poema de amor de Gertrudis Gómez de Avellaneda no se refiere al significado de una sola palabra, sino de dos; esto tiene que ver con un homenaje de la autora al estilo del poeta Évariste Desiré de Forges, una de las grandes influencias dentro de la filosofía del romanticismo.



Significado de la palabra Yo amé.
Significado de la palabra Yo amé, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Con yo amé dice cualquiera
Esta verdad desolante:
—Todo en el mundo es quimera,
No hay ventura verdadera
Ni sentimiento constante—
Yo amé significa: Nada
Le basta al hombre jamás:
La pasión más delicada,
La promesa más sagrada,
Son humo y viento ¡y no más!

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)




Poemas góticos. I Poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda: Significado de la palabra Yo amé (Significado de la palabra Yo amé), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La introduccion de cada poesia me resulta sumamente util para guiar la lectura ya que muchas veces adquiero conocimientos que antes no tenia.... Aprender cosas nuevas nunca viene mal.

María Jesús dijo...

Como no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, este es el último comentario que os dejo.

¡¡Un beso y suerte!!

Mina dijo...

Nos parece muy interesante tu blog, con tantísima información sobre lo gótico que aún estamos descubriéndolo.
Enhorabuena. Te seguiremos
Lucy y Mina



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.