10 mejores novelas de terror psicológico


10 mejores novelas de terror psicológico.




El terror psicológico es un subgénero que nace a partir del relato de terror propiamente dicho. ¿Cómo podemos definirlo? Básicamente cuando el argumento de la historia gira en torno a los miedos e inestabilidad emocional de sus protagonistas como forma de crear tensión.

El propósito principal del terror psicológico no es producir miedo en el lector, sino incomodidad, inquietud, al exponerlo a las vulnerabilidades emocionales y psíquicas de sus protagonistas; en otras palabras: aquellas regiones oscuras, insondables de la mente humana, que Carl Jung identificó con el arquetipo de la sombra.

De este modo, el terror psicológico se basa en los conflictos propios y colectivos del sujeto. No se trata de historias de monstruos, sino de seres humanos que coquetean con lo monstruoso que habita en nosotros.

Repasemos las 10 mejores novelas de terror psicológico.



1- El señor de las moscas (Lord of the Flies, William Golding)

William Golding revierte el paradigma de Peter Pan y los Niños Perdidos, quienes vivían sin la presencia de adultos en un mundo gobernado por la diversión y el compañerismo.

Aquí ocurre todo lo contrario: un grupo de niños quedan aislados en una isla, solos y sin adultos cerca. Muy pronto las cosas se tornan siniestras. Estos niños perfectamente educados retroceden hacia un tipo de civilización bárbara, donde gobierna el más fuerte y se realizan toda clase de ritos abominables, entre ellos, el sacrificio humano.

A mi juicio, El señor de las moscas es sin dudas la mejor novela de terror psicológico de todos los tiempos, aunque en ella se advierten algunos matices alegóricos que la desmejoran ligeramente. Lectura imperdible.


2- El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray, Oscar Wilde)

Oscar Wilde nos plantea en El retrato de Dorian Gray lo que podría ocurrir si no sintiéramos culpa, o mejor dicho, si el sentimiento de culpa que procede de nuestros actos pudiese ser recluido en algún otro lugar externo a nuestra psique, en este caso, un retrato con propiedades asombrosas.

Naturalmente, ese retrato sería una pieza más bien perversa, obscena, cruel; mientras que nosotros andaríamos por el mundo libres de culpa, lo cual nos volvería sujetos realmente peligrosos.

Todo eso ocurre, y más, en esta extraordinaria novela de terror psicológico.


3- El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, Thomas Harris)

Algo de eso ocurre en El silencio de los corderos: un psicópata que no siente culpa ni remordimientos por sus atroces actos de canibalismo, y una agente del FBI que todavía se reprocha no haber hecho algo para salvar a por lo menos un cordero del matadero durante su infancia.

Los impulsos libres de uno, o desatados, mejor dicho, y los miedos reprimidos del otro se unen en una gran novela de terror psicológico.



4- La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, Shirley Jackson)

Lo que a primera vista parece una simple historia de fenómenos paranormales se transforma aquí en un verdadero monumento al terror psicológico.

No es esta casa embrujada lo que verdaderamente asusta, donde ocurren sucesos de tipo poltergeist y fenómenos de actividad paranormal, sino la posibilidad inquietante de que esos mismos episodios procedan de la psique desequilibrada de sus habitantes.



5- El resplandor (The Shining, Stephen King)

Déjese a un alcohólico en un contexto donde pueda metabolizar sus demonios y obtendrá usted una de las grandes novelas de terror psicológico de todos los tiempos.

Perfecto, Stephen King no se queda solo con eso, sino que incluye la presencia de entidades innombrables dentro de los muros del Overlook Hotel; sin embargo, el verdadero horror no surge de allí, sino de los impulsos homicidas de su protagonista.

Lo paranormal, al menos aquí, solo sirve como disparador del verdadero horror, estrictamente psicológico.


6- La isla siniestra (Shutter Island, Dennis Lehane)

Una de las más interesantes novelas de terror psicológico de los últimos tiempos.

Aquí, un investigador llega a una isla que funciona como residencia psiquiátrica para criminales e individuos realmente peligrosos para la sociedad, solo para descubrir que él mismo forma parte de un tratamiento impactante.

Interesante homenaje a la novela gótica, y especialmente a la idea de Edgar Allan Poe de un hospital psiquiátrico dirigido por lunáticos.


7- Psicópata americano (American Psycho, Bret Easton Ellis)

¿Qué puede decirse de un psicópata que comete toda clase de crímenes?

Seguramente que merece la cárcel de por vida; sin embargo, aquí las cosas son un poco más complejas.

Este psicópata solo comete homicidios en su imaginación, constantemente y con un grado de crueldad y una minuciosidad espantosas, aunque nunca los traslada a la realidad.

Si los pensamientos son hechos de la mente, entonces aquí estamos frente a una de las mentes más horrorosas de la literatura moderna.


8- El coleccionista (The Collector, John Fowles)

Cualquier coleccionista de mariposas es, sin dudas, sospechoso de albergar una atroz vida imaginaria.

Tal es el caso de Frederick Clegg, un hombre tranquilo, contemplativo, que adora coleccionar mariposas pero también acechar desde las sombras a una bella estudiante de arte, Miranda Grey.

Con ella ejecuta la misma estrategia que para cazar mariposas: esperar, capturar y coleccionar.


9- Flores en el ático (Flowers in the Attic, V.C. Andrews)

Horror psicológico en estado puro.

Aquí, cuatro hermanos son aislados del mundo en el interior de un frío, húmedo y desolador ático.

Lo que ocurre allí es demasiado horroroso como para describirlo fuera de su contexto.

Baste decir que se trata de una gran novela de terror psicológico.


10- Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw, Henry James)

Extraordinaria novela de fantasmas, pero donde los fantasmas realmente escasean y, en cambio, son sustituidos por amorfas y oscuras presencias producto de la psique de una niñera muy influenciable.

En este caso, no son los niños quienes tienen pesadillas luego de oir una historia de miedo, sino los adultos que desatan sus miedos infantiles al escuchar a los niños y sus extrañas teorías sobre lo que ocurre tras la muerte.




Más antologías de terror. I El lado oscuro de la psicología.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 mejores novelas de terror psicológico fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Public Enemy dijo...

Muy buena selección. Por desgracia cada vez salen menos libros buenos de terror, demasiado cliché e historias que uno tiene la sensación de haber leído ya o haber visto en el cine una y mil veces. Aunque de vez en cuando aparece alguna perla que da gusto leer y te pone los pelos de punta. Un abrazo.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.