«El retrato de Dorian Gray»: Oscar Wilde; novela y análisis


«El retrato de Dorian Gray»: Oscar Wilde; novela y análisis.




El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray) —a veces traducida como El cuadro de Dorian Gray— es una novela gótica del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), publicada originalmente como relato de terror en la edición del 20 de junio de 1890 en la revista Lippincott's Monthly. Un año después, en 1891, ya con nuevos capítulos añadidos, aparecería con su forma definitiva.

El retrato de Dorian Gray, sin dudas, se encuentra entre los grandes clásicos de la literatura gótica. Aquí, Oscar Wilde desnuda la hipocresía victoriana a través de la perturbadora obsesión de un muchacho, Dorian Gray, cuya vida refleja el hastío y la decadencia de una época.

Hay que aclarar que El retrato de Dorian Gray, probablemente de los mejores cuentos de Oscar Wilde, no es una historia acerca de la búsqueda de la juventud eterna, como equivocadamente se suele decir; sino una historia sobre el narcisismo, la elevación del individuo y su personalidad a la categoría de deidad, única e intransferible, y cuya devoción no puede conducir a otra cosa más que la decepción.

Frente a la angustia de saberse perecedero, mortal; de que algún día sus encantos quedarán sepultados bajo los signos de la vejez, Dorian Gray cae en la más profunda desesperación. En este punto, su mentor le obsequia la biblia del decadentismo: A contrapelo (À rebours), de J.K. Huysmans; y la desesperación se transforma en obsesión.

Dorian Gray cree que la belleza es lo único importante en la vida, y que su objetivo solo puede ser la búsqueda de la satisfacción personal, independientemente de lo caprichosos o egoístas que puedan ser sus deseos. Su obsesión es tal que llega a desear que el retrato que Lord Henry ha pintado para él, envejezca en su lugar. En ese momento, Dorian Gray abandona del modo más cruel a su prometida, Sibyl Vane, y descubre que el retrato ha cambiado: ahora, sus facciones revelan una mueca de rechazo.

Ya libre para cometer toda clase de atrocidades sin que se reflejen en su verdadero rostro, Dorian Gray expresa del modo más brutal sus impulsos: vanidad, envidia, celos, llegando incluso al asesinato. Sin embargo, las facciones decrépitas que habitan el retrato lo conducirán, inexorablemente, a reencontrarse con sus propios pecados.

Más allá de este dramático desenlace, El argumento de El retrato de Dorian Gray también resulta interesante debido a que refleja las opiniones de Oscar Wilde, su filosofía de vida, su manera singular de interpretar el arte, pero siempre de forma velada. En este sentido, podemos pensar que la novela es a Oscar Wilde lo mismo que el retrato a Dorian Gray.




El retrato de Dorian Gray.
The Picture of Dorian Gray, Oscar Wilde (1854-1900)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar la novela de Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray.
  • http://www.biblioteca.org.ar/libros/130156.pdf




Novelas de terror. I Novelas de Oscar Wilde.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Fashion Lover dijo...

Siempre me llamó la atención este clásico, y tras ver la película (que no me gustó mucho), decidí ir a por el libro. Me ha gustado mucho y me ha transmitido un mensaje que la película no consiguió.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Saludos.

Anónimo dijo...

Lord Henry no pintó el retrato, fue Basil Hallward :D



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.