10 mejores villanos de Stephen King


10 mejores villanos de Stephen King.




En la obra de Stephen King existen dos tipos de villanos claramente definidos: los humanos, es decir, personas comunes y corrientes que por alguna razón se inclinan por el mal; y los sobrenaturales, seres inmemoriales que acaso proceden de uno solo, anterior al advenimiento de la humanidad.

Repasemos algunos de los mejores villanos en la obra de Stephen King.



10) Annie Wilkes.
Misery (Misery)


Annie Wilkes parece menos una villana que una vulgar psicópata. Sin embargo, el efecto resulta dramático en las primeras páginas de Misery, donde se muestra como una mujer dulce, inocente, casi infantil.

Su profunda devoción por el novelista Paul Sheldon le permite ejecutar una de las torturas psicológicas más sutiles y, ya en la segunda mitad de la novela, verdaderas atrocidades, como por ejemplo amputarle los pies a su autor favorito.



9) Gage Creed.
Cementerio de animales (Pet Sematary).


¿Es el pequeño Gage un villano?

Probablemente no en un sentido clásico. No obstante, su reaparición después de morir trágicamente al ser atropellado por un camión y luego enterrado en aquel maldito cementerio de mascotas resulta devastadora.



8) Jack Torrance.
El resplandor (The Shining), Doctor Sueño (Doctor Sleep).


Para muchos, Jack Torrance es una víctima de los fenómenos paranormales del Overlook Hotel, una marioneta de sus fantasmas.

Sin embargo, es bueno recordar que se trata de un alcohólico que, mucho antes de perder la cordura y perseguir a su familia con un hacha en los pasillos siniestros de aquel edificio, Jack Torrance ya le había fracturado el brazo a su pequeño hijo.



7) Kurt Barlow.
El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot); La Torre Oscura (Dark Tower).


En Salem's Lot se nos lo presenta como un vampiro de notable poder de persuasión y con una marcada predilección por los jóvenes.

En La Torre Oscura (Dark Tower), Stephen King aclara que Kurt Barlow es en realidad un vampiro de tipo uno, capaz de hibernar durante siglos y de asumir una forma y un comportamiento muy humanos, al menos hasta que sus dientes crecen lo suficiente como para impedirle cerrar la boca.



6) George Stark.
La mitad siniestra (The Dark Half).


Stephen King escribió varias novelas bajo el seudónimo de Richard Bachman. Esta experiencia de ser otro, al menos como autor, inspiró la creación de George Stark, especie del alter ego maníaco y homicida, sin filtros ni remordimientos: pura impulsividad.


5) Rose O'Hara.
Doctor Sueño (Doctor Sleep).


Rose la Chistera es la líder del grupo llamado "Nudo Verdadero", especie de vampiros que se alimentan del vapor que emiten aquellas personas que "resplandecen".

Para obtener estos efluvios el Nudo Verdadero recorre el país en búsqueda de niños con poderes extraordinarios, a quienes torturan de forma indecible. Paradójicamente, no es Danny Torrance quien la derrota, sino el fantasma de su padre, Jack, todavía preso entre las ruinas del Overlook Hotel.



4) Andre Linoge.
La tormenta del siglo (Storm of the Century).


Su nombre (Linoge) es un anagrama de Legión. Tiene más de 4.000 años de edad y asoló el pueblo de Little Tall Island en búsqueda de un joven aprendiz para trasmitirle sus milenarios conocimientos de magia negra.

No sufre ningún tipo de remordimiento ni emociones humanas. Para muchos, Andre Linoge es nada menos que una faceta del temible Randall Flagg.



3) Randall Flagg.
La danza de la muerte (The Stand); Los ojos del dragón (Eyes of the Dragon); Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis); La Torre Oscura (The Dark Tower).


Randall Flagg no es un villano más sino el arquetipo de todos los villanos; y tal vez la mejor creación de Stephen King.

Persigue propósitos nefastos, como reconstruir la civilización a su imagen y semejanza. Todo aquel que se le opone es prolijamente crucificado. Astuto, manipulador, Randall Flagg encarna aquel susurro en los oídos que no obliga, sino que sugiere, mediante astucias, a convertirse en un devoto agente del mal.



2) Pennywise.
It (It).


¿Qué es «IT» en realidad? Básicamente el responsable de incontables pesadillas, capaz de metamorfosearse en prácticamente cualquier cosa horrorosa que camine o se arrastre por el mundo, el payaso Pennwise es uno de los villanos más representativos de Stephen King.

Los que deseen conocer una biografía más completa del payaso Pennywise pueden hacerlo aquí.



1) Rey Carmesí (Crimson King)
Insomnia (Insomnia); Casa Negra (Black House); La Torre Oscura (The Dark Tower).


Claramente el mejor villano de Stephen King.

En realidad, el Rey Carmesí es todos los villanos juntos, es decir, aquel ser inmortal a quien todas las criaturas siniestras del mundo, humanas y sobrenaturales, responden y tributan adoración.

Es, en última instancia, el mal en estado puro; o, en cualquier caso, el único poseedor del mal, que lo dispersa entre sus adoradores alrededor del mundo. En cierta forma, también es una metáfora del propio Stephen King, ya que ambos se dedican al antiguo oficio de crear monstruos.





Autores con historia. I Antologías fantásticas.


Más literatura gótica:
El artículo: 10 mejores villanos de Stephen King fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.