Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.


Biografía de Pennywise: el payaso de It

Pennywise, el payaso de It.


Pennywise, a veces llamado Centavito, Bob Gray, y conocido por sus enemigos como Eso (It), es tal vez uno de los payasos más conocidos de la novela de terror. Para mayor prestigio, su creador fue nada menos que Stephen King.

Pennywise no tiene una forma estable. Suele aparecer bajo la forma de un payaso siniestro, calvo, de rostro blanco, pelo y nariz roja, tirantes amarillos con botones naranjas, y guantes blancos. A menudo lleva globos en las manos. Ya en su forma menos seductora, Pennywise revela unos colmillos puntiagudos que le impiden cerrar completamente la boca.

En cierta forma, Pennywise es la máxima expresión de la Coulrofobia, esto es, el miedo irracional o fobia a los payasos. De hecho, desde la aparición de la novela It, de Stephen King, esta fobia ha ganado una enorme cantidad de adeptos.

La biografía de Pennywise es, como la de muchos payasos, bastante extraña. Al parecer fue creado antes de la formación del universo, en un sitio que él mismo llama "los fuegos fatuos". Su verdadera forma es un misterio. Algunos sostienen que de hecho no tiene una forma física definida, y que en este sentido se parece bastante a las creaciones indescriptibles de H.P. Lovecraft. Tal vez por eso la única manera de aludir a él es llamándolo Eso (It).

Para manifestarse en el plano físico Pennywise utiliza la forma de un payaso, aunque en su cubil subterráneo suele dormir como una araña monstruosa. La razón de que aparezca como un payaso acaso tenga que ver con que su estructura real es inadmisible, a tal punto que nadie podría verlo sin perder la cordura. 

En general, podemos pensar que Pennywise adopta la forma particular de los miedos de su presa. Por ejemplo, en algunos casos aparece como el monstruo de la laguna negra, como Frankenstein, como una bandada de sanguijuelas voladoras, como un perro doberman, entre otras siluetas menos amigables. En este sentido, Pennywise es una representación de lo inversosimil en nosotros mismos, de aquellos impulsos que se burlan del Yo al enviarnos pulsos de deseo que son imposibles de satisfacer.

Estas metamorfosis responden a un móvil muy sencillo. Para Pennywise el miedo es un ingrediente esencial en su dieta, algo así como ponerle sal a la carne antes de cocinarla.

Según lo comenta Stephen King a lo largo de la novela It, Pennywise llegó al planeta Tierra como un gigantesco meteorito en algún momento de la prehistoria, justo en el sitio en el que miles de años después se emplazaría el pueblo de Derry. Desde entonces Pennywise adoptó una especie de ciclo de hibernación, despertando cada tres décadas para alimentarse durante un período de tiempo que parece variar según las fechas que nos brinda el propio Stephen King.

La progresión de su ciclo sería más o menos la siguiente:

1715-1716: Pennywise despierta. No se conocen víctimas.
1740-1743: Pennywise acaba con 300 colonos.
1769-1770: Pennywise despierta. No se conocen víctimas

1851: Pennywise despierta. Sus crímenes son atribuídos a un hombre que supuestamente envenenó a su familia y luego se suicidó.

1876-1879: Pennywise despierta y mata a una partida de leñadores cerca del rio Kenduskeag.

1904-1906: Pennywise despierta cuando un leñador asesina a varios hombres con un hacha en un bar. Regresa a hibernar cuando la fundición Kitchener explota, causando 108 muertes (88 de ellos son niños que buscaban huevos de Pascua).

1924-1930: Pennywise despierta cuando un grupo de mafiosos es baleado por varios habitantes de Derry. Vuelve a hibernar cuando miembros del Ku Klux Klan queman un club nocturno de la armada afroamericana.

1957-1958: Pennywise despierta y lucha contra los protagonistas de la novela.

1984-1985: Pennywise despierta y teóricamente muere a manos de Bill Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier y Eddie Kapsbrack, cuando éstos, ya adultos, se unen para enfrentarlo.

Algunos entusiastas sostienen que Pennywise no es de hecho un payaso, sino una payaso. En la novela It, durante 1958, se descubre que Pennywise, bajo la forma de una araña tolkieniana, se encuentra "embarazada". Incluso sus huevos son destruidos por uno de los protagonistas.

La muerte de Pennywise, como la de todos los villanos que valen la pena, es relativa. En la novela It se nos informa que ha sido vencido, pero luego aparece en otras novelas de Stephen King. Por ejemplo, en la novela El cazador de sueños (Dreamcatcher) se lee un inquietante graffiti que reza:

PENNYWISE VIVE.

(PENNYWISE LIVES)

Para algunos este mensaje es anacrónico, y habría sido escrito maliciosamente por el payaso luego de su primera derrota.

Otra aparición se produce en la novela Tommyknockers (Tommyknockers), cuando uno de los protagonistas atraviesa el pueblo de Derry y observa una extraña forma payasesca en la niebla.

Para finalizar vale aclarar que Pennywise está basado en un payaso real. Su nombre era John Wayne Gacy, un asesino serial que se disfrazaba de payaso bajo el nombre de Pogo.


El artículo: Biografía de Pennywise, el payaso de It fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Falto lo más importante...en la adaptación cinematográfica es interpretado por el gran Tim Curry ♥

Raúl Contreras dijo...

Falto lo más importante...en la adaptación cinematográfica es interpretado por Tim Curry ♥