El mundo gótico de Stephen King


El mundo gótico de Stephen King.




El mundo gótico de Stephen King: paisaje y pesadillas (The Gothic World of Stephen King: Landscape of Nightmares) es un libro de los investigadores Gary Hoppenstand y Ray B. Browne —autores de: El mundo gótico de Anne Rice (The Gothic World of Anne Rice), El detective defectuoso en el pulp (The Defective Detective in the Pulps), y El detective como historiador (The Detective as Historian)—, publicado en 1987.

El mundo gótico de Stephen King presenta una serie de estudios acerca de la obra del gran maestro del horror de la segunda mitad del siglo XX, llegando a la conclusión que la popularidad de Stephen King se basa en su habilidad para reinterpretar los cimientos de la novela gótica y transformarlos en nuevas y excitantes posibilidades.

Ciertamente uno de los rasgos más destacados de Stephen King es la elegancia con la que logra que lo convencional se vuelva inquietante, suscribiendo en cierta forma la teoría de lo siniestro de Sigmund Freud.

En este contexto, Stephen King ha creado una mitología rebelde, un universo, con leyes y personajes maravillosos que la habitan.

El éxito de todas las novelas de Stephen King se basa en una profunda intuición del mito, pero también de las raíces del relato de terror.

En cualquier caso, sus best-sellers no son obra de la casualidad, mucho menos del marketing, sino de la propia habilidad de Stephen King para no desafiar ni alterar los fundamentos básicos del horror, reconocibles, por ejemplo, en los viejos relatos de vampiros, casas embrujadas, fantasmas o cementerios, sino en adaptarlos para estimular las necesidades emocionales de sus lectores.

El mundo gótico de Stephen King: paisaje y pesadillas recopila una fascinante colección de estudios sociales, culturales y literarios sobre el fenómeno Stephen King, a esta altura, ya un verdadero clásico del horror universal.

Pero más allá de su innegable talento e imaginación, Stephen King es el heredero de una tradición de autores que vencieron las barreras en el tratamiento de los aspectos psicológicos y sociales de sus personajes.

El universo de Stephen King es horroroso, habitado por seres malignos y humanos nefastos; sin embargo, es un universo real, el nuestro, que coquetea constantemente con lo inusual. Otro aspecto interesante de El mundo gótico de Stephen King: paisaje y pesadillas es su análisis sobre el enorme impacto de Stephen King en la cultura popular, con sus millones y millones de libros vendidos y adaptaciones al cine y la televisión.

De una manera y otra, Stephen King ha influido en todos los segmentos de la sociedad, convirtiéndose en un verdadero icono de la cultura popular.



El mundo gótico de Stephen King: paisaje y pesadillas.
The Gothic World of Stephen King: Landscape of Nightmares.
Material relacionado:




Más cultura gótica. I Autores con historia.

El análisis y resumen del libro: El mundo gótico de Stephen King: paisaje y pesadillas (The Gothic World of Stephen King: Landscape of Nightmares) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Maika Duvnj'ack dijo...

Cuando era joven lei bastante a este escritor y lo que mas admiro de el es que en casi todos sus historias, al describir el comportamiento de sus personajes, juguetea con algo que el ya da por sentado de antemano: el ser humano es "idiota" por naturaleza, lo contrario es una excepcion fortuita a esa especie de "regla" general que Stephen King maneja. En muchos de sus relatos podemos ver que los giros dramaticos , los daños irreparables, las mayores atrocidades cometidas, casi siempre se deben a accidentes absurdos perpetrados por estupidez humana o por la ignorancia mas indigna o simplemente realizados por impulso...rara vez son hechos premeditados y racionalmente planeados . No recalca tanto sobre la venenosa maldad, o sobre lo abominable de los personajes, o sobre las obscuras elucubraciones. Y eso en el me parece fascinante...a nivel personal, creo que es un gran observador de la realidad y luego plasma por escrito todo eso en sus libros.

Sebastian Beringheli dijo...

Coincido, Maika. Para King el horror rara vez proviene de la malicia organizada, o de la sutil planificación de hechos atroces, sino más bien de un cruce nefasto de circunstancias que precipitan lo sobrenatural.

Como siempre, un placer reencontrarte por acá. Beso!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.