«Hombres lobo: la verdad oculta»: Konstantinos.


«Hombres lobo: la verdad oculta»: Konstantinos.




Hombres lobo: la verdad oculta (Werewolves: The Occult Truth) es un libro prohibido del ocultista conocido como Konstantinos —autor de Vampiros: la verdad oculta (Vampires: The Occult Truth)—, publicado en 2010.

Como lo anuncia ampulosamente su título: Hombres lobo: la verdad oculta de Konstantinos es un libro acerca de los orígenes de la licantropía y su continuidad en la sociedad moderna.

Antropológicamente hablando, Hombres lobo: la verdad oculta deja mucho que desear. Se pierde en formular preguntas que nadie, con excepción de un licántropo real, podría responder satisfactoriamente. Por ejemplo: ¿cómo convertirse en hombre lobo? ¿Cómo matar a un hombre lobo? Y tal vez la preguna más absurda y fascinante de todas: ¿existen realmente los hombres lobo?

Konstantinos intenta separar a los licántropos del cine, con sus metamorfosis extraordinarias, de los hombres lobo de la leyenda, mucho menos proclives a demostrar su naturaleza.

Hombres lobo: la verdad oculta, explora las distintas razas y clanes de hombres lobo, separándolos en dos grandes subespecies: los licántropos voluntarios, es decir, aquellos que son capaces de transformarse voluntariamente en hombres lobo, y los licántropos involuntarios; personas comunes y corrientes que pueden, en circunstancias extraordinarias, cambiar de forma y convertirse en lobos [ver: Ritual para transformarse en hombre lobo]

Konstantinos analiza una tercera raza conformada por criaturas provenientes del plano astral, algo que Dion Fortune ya había estudiado en relación a los vampiros [ver: Vampiros y hombres lobo en el plano astral]. Ya en el ámbito de la ficción, uno de los ejemplos más interesantes de «licántropos astrales» se da en el relato de Frank Belknap Long: Los perros de Tindalos (The Hounds of Tindalos).

Hombres lobo: la verdad oculta también sostiene que, incluso en el presente, existen algunas razas de licántropos dispersas en regiones salvajes, viviendo en pequeñas comunidades y aldeas, alejados por completo de la sociedad.

El libro de Konstantinos cae en todos los vicios de la pseudo-ciencia. En cierta forma trata de acercarse al tema de la licantropía como una posibilidad genética y no tanto como una maldición [ver: Pócimas mágicas para convertirse en licántropo]. Fracasa, como todas las obras de este estilo, al confundir la profunda experiencia shamánica con las alucinaciones propias de una vida de hastío e insatisfacción. Al contrario de lo que ocurre con los vampiros, son pocos los hombres y mujeres capaces de contener el espíritu de los lobos.



Libros prohibidos. I Hombres lobo.


El análisis y resumen del libro de Konstantinos: Hombres lobo: la verdad oculta (Werewolves: The Occult Truth) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

donde encuentro este libro



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.