«El romance del bosque»: Ann Radcliffe; novela y análisis


«El romance del bosque»: Ann Radcliffe; novela y análisis.




El romance del bosque (The Romance of the Forest) es una novela gótica de la escritora inglesa Ann Radcliffe (1764-1823), publicada en 1791.

El romance del bosque, una de las mejores novelas de Ann Radcliffe junto con Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho), posee todos los ingredientes clásicos de la literatura gótica.

Lo mejor de El romance del bosque, como ocurre en buena parte de los relatos de Ann Radcliffe, es la ambientación. A pesar de su estilo barroco, lánguido, por momentos, la novela posee algunas de las más inquietantes descripciones de la naturaleza como entidad hostil con el hombre. En este sentido, Ann Radclife posee una habilidad insuperable para la descripción de paisajes. De hecho, hay un rastro pictórico en todas sus novelas, aunque particularlmente en esta, donde el bosque brinda una excusa ideal para emplear ese recurso.

El argumento de El romance del bosque nos sitúa en Europa, donde entonces todavía existían vastos territorios desconocidos. La trama incluye un escape de París, donde el matrimonio La Motte vive asediado por las deudas económicas. Ambos, marido y mujer, son capturados por los habitantes del bosque: exiliados, parias, criminales, aunque con la suficiente sensibilidad como para perdonar a la pareja debido a que anteriormente protegieron a una muchacha indefensa: Adeline; especie de doncella en apuros perseguida por su propio padre.

También es importante mencionar que estos mismos bandidos fueron contratados por el padre de Adeline para matarla.

Ann Radcliffe, verdadero referente de la mujer en la novela gótica, emplea todos los recursos del género. En este contexto, no podía faltar una abadía. Los La Motte encuentra asilo en una de ellas. Un despiadado marqués entra en escena, reclamando a la joven como de su propiedad, pero Adeline se ha enamorado de Theodore; un joven que no se parece en nada al príncipe azul de este tipo de historias.

Nos ahorramos cualquier tipo de detalle sobre los elementos sobrenaturales de El romance del bosque; en cambio, nos quedamos con una observación del poeta Samuel Taylor Coleridge, que así definió las impresiones que le causó la novela: La atención permanece fijada, hasta que Ann Radcliffe decide quitarnos el velo.

Aquí hemos traducido al español un breve poema que aparece en la novela: Noche (Night).




El romance del bosque.
The Romance of the Forest, Ann Radcliffe (1764-1823)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en español o descargar en PDF: El romance del bosque, de Ann Radcliffe:
  • http://www.book2look.es/vBook.aspx?id=kuXzwHm5Hs




Novelas góticas. I Novelas de Ann Radcliffe.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Ann Radcliffe: El romance del bosque (The Romance of the Forest), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.