«Abadía Pesadilla»: Thomas Love Peacock; novela y análisis


«Abadía Pesadilla»: Thomas Love Peacock; novela y análisis.




Abadía Pesadilla (Nightmare Abbey) —también publicada en español como La abadía de las pesadillas— es una novela gótica del escritor inglés Thomas Love Peacock (1785-1866), publicada en 1818.

Abadía Pesadilla, una de las mejores novelas de Thomas Love Peacock, es esencialmente una sátira sobre la novela gótica y la filosofía del romanticismo.

El argumento de Abadía Pesadilla relata la historia de Christopher Glowry, un caballero depresivo, melancólico que reside en una decadente abadía que perteneció a su familia. A él se le suman una serie de personajes que retratan a los autores más importantes de la época.

El poeta inglés Percy Byshee Shelley, esposo de Mary Shelley —autora de Frankenstein (Frankenstein)— aparece retratado en la silueta de Scythrop Glowry.

La señorita Marionetta Celestina O'Carroll, por su parte, representa a la coquetería y la frivolidad de las damas del período. El señor Cypress, a su vez, es nada menos que Lord Byron. Celinda Toobad enmascara a Claire Clairmont. Ferdinando Flosky satiriza a Samuel Taylor Coleridge. Y la lista podría continuar largamente.

De este modo, al utilizar la personalidad y las creencias de estos autores, Abadía Pesadilla realiza una crítica devastadora sobre los principales ingredientes de la novela gótica y las características del romanticismo. Esto no significa que sea una novela de humor; todo lo contrario: se trata de una sátira ricamente elaborada sobre todo un sistema filosófico, a lo largo de la cual cada elemento es aislado en los distintos personajes.

Metafísica, filosofía, sociedades secretas como los Illuminati, amores prohibidos, el rol de la mujer en la novela gótica, todo eso se encuentra en la matrix de Abadía Pesadilla; así también como lo mórbido, lo macabro, lo siniestro, el descenso del hombre hacia la interioridad del ser, la misantropía y el trascendentalismo embrionario del romanticismo y la literatura gótica; pero siempre atraviesado por una mirada crítica.

Si bien existen algunas traducciones al español de Abadía Pesadilla de Thomas Love Peacock, lamentablemente no hay versiones gratuitas para descargar en PDF. Los que se animen al inglés pueden seguir el siguiente enlace.




Abadía Pesadilla.
Nigthmare Abbey, Thomas Love Peacock (1785-1866)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF en inglés: Abadía Pesadilla de Thomas Love Peacock:
  • http://www.gutenberg.org/etext/9909




Novelas góticas. I Novelas de Thomas Love Peacock.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Thomas Love Peacock: Abadía Pesadilla (Nightmare Abbey), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.