«El Paraíso perdido»: John Milton; poema épico y análisis


«El Paraíso perdido»: John Milton; poema épico y análisis.




El Paraíso perdido (Paradise Lost) es un largo poema épico del escritor inglés John Milton (1608-1674), publicado en 1667; donde el autor desarrolla el punto central del mito bíblico.

Al principio, El Paraíso perdido nos ubica en el infierno, poco tiempo después del final de las Guerras Celestiales, cuando Satanás y sus seguidores fueron precipitados al abismo. La mayoría de los demonios se encuentran totalmente abatidos por la derrota ante los ángeles leales a Dios. Sin embargo, Satanás, el héroe insurgente, se alza como una voz atronadora en el páramo sombrío, estimulando a sus hermanos en la rebelión (ver: El «Efecto Milton» y la simpatía por el diablo).

Mediante un discurso impresionante, lleno de astucia y de sabiduría, Satanás consigue levantar la moral de su ejército vencido. Ante la imposibilidad de un enfrentamiento directo con Dios y sus ángeles, especialmente el arcángel Miguel, quien lo derrotó en un combate singular, el príncipe de las tinieblas decide vengarse golpeando a los seres más queridos por el creador: Adán y Eva.

De este modo, Satanás llega al Paraíso. Dios lo observa, naturalmente. Y Cristo, mucho antes de saber que debería encarnar en la tierra, también posa sus ojos sobre él.

En aquel paisaje de delicias, Satanás aprende la lengua de Adán y consigue averiguar la prohibición que pesa sobre el Árbol del Bien y del Mal, también conocido como Árbol del Conocimiento. En este punto, John Milton imagina a un Satanás sobrecogido, totalmente perplejo por la creación, y especialmente por la delicada belleza de Adán y Eva.

El cielo no permanece inactivo. El arcángel Rafael llega al Paraíso con noticias importantes: debe advertir a los primeros seres humanos de la llegada de Satanás. Aquí la historia del ángel caído es narrada extensamente.

El Paraíso perdido se vuelve lentamente en una epopeya poética que trasciende los límites de lo majestuoso: Por fin, Satanás encuentra a Eva, sola, y la seduce, la invita a saborear la prohibición con estas palabras terribles:


¿Qué nos prohíbe conocer? ¿Nos prohíbe el bien, nos prohíbe ser sabios? ¿Ha muerto, por ventura, la serpiente? Ha comido, y vive, conoce, habla, razona, discierne, cuando hasta aquí era irracional. ¿No habrá sido inventada la muerte más que para nosotros? ¿O será que el alimento intelectual que se nos niega esté reservado a las bestias? ¿Qué es, pues, lo que temo? ¿Acaso sé lo que debo hacer en la ignorancia en que me encuentro del bien y del mal, de Dios o de la muerte, de la ley o del castigo? Aquí crece el remedio de todo; ese fruto divino, de aspecto agradable, que halaga el apetito, y cuya virtud comunica la sabiduría. ¿Quién me impide que lo tome y alimente a la vez el cuerpo y el alma?


Con sus más de diez mil versos blancos, El Paraíso perdido es algo más que un poema épico, y ciertamente más que un desafío a las leyes de la métrica que imperaban en tiempos de John Milton. Es, en definitiva, el máximo exponente de la poesía heróica, cuya vasta tradición se extiende hasta un pasado increíblemente remoto, y cuyos ecos resuenan en la eternidad.




El Paraíso perdido.
Paradise Lost, John Milton (1608-1674)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar El Paraíso perdido de John Milton.
  • http://biblioteca.org.ar/libros/656292.pdf




Poemas góticos. I Poemas de John Milton.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de John Milton: El Paraíso perdido (Paradise Lost), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.