«Magia negra: auge y caída del Anticristo»: Marjorie Bowen; novela y análisis.


«Magia negra: auge y caída del Anticristo»: Marjorie Bowen; novela y análisis.




Magia negra: auge y caída del Anticristo (Black Magic: a Tale of the Rise and Fall of the Antichrist) es una novela de terror de la escritora británica Marjorie Bowen (1885-1952), publicado en 1909.

Magia negra combina elementos de la novela histórica con ligeros matices del relato por entregas, desarrollando la eterna lucha entre el Bien y el Mal; con la excepción de que en la novela de Marjorie Bowen es el Mal quien finalmente termina triunfando.

Marjorie Bowen aprovecha en Magia Negra la honda fascinación del público británico por aquel género novedoso, sensacionalista, incluyendo la magia negra, la brujería, pero también las intrigas políticas y los amores indecentes; todo eso dentro del marco de la Edad Media, en pleno auge del Imperio Romano-Germánico, las Cruzadas y el poder centralizado del Vaticano.

Los protagonistas de Magia Negra son Theirry de Dendermonde y Dirk Renswoude, cuyos destinos se entrelazan caprichosamente cuando Theirry escolta al noble Balthasar de Courtrai en su encuentro con Dirk. Entre ambos se entabla la porfiada camaradería de quienes se descubren como estudiosos del ocultismo.

Al reconocerse mutuamente en el hábito de la sabiduría oscura, ambos caballeros resuelven emprender una especie de viaje iniciático para volverse dignos del Anticristo. Es así que comienza un herético y blasfemo viaje de estudios por toda Europa.

Theirry se revela en Magia Negra como un sediento aficionado al esoterismo, posee además un fuerte sentido ético que le impide entregarse a las mayores atrocidades. Dirk, en cambio, es implacable en su búsqueda de saberes ocultos. Vacío de escrúpulos, sin vestigios de moral y ética que moderen sus actos, Dirk se transforma en un ser tan oscuro, tan nefasto, que Marjorie Bowen solo barajó un destino posible para él: convertirlo en Papa.

Ya en confortable sillón del Vaticano, Dirk da inicio al reino del Anticristo.

Marjorie Bowen escribió Magia Negra cuando tenía veinticuatro años de edad. Carece, eso sí, de los matices melancólicos que luego aparecerían con frecuencia en sus relatos fantásticos.

Más allá de sus defectos, mezcla volátil de romanticismo con novela gótica, sobrecargada y ambiciosa, Magia Negra es una novela muy recomendable para los aficionados a la literatura oscura y, por qué no, a las artes del maligno.

Si bien Magia Negra no es una novela fácil de conseguir, existe por allí una traducción al español realizada en la década del '60 que puede conseguirse en algunas bibliotecas.

A modo de adelanto dejamos un párrafo significativo:


«No había ley; no se perseguían los crímenes; la virtud se volvió objeto de burla; muchos conventos se cerraron y abandonaron, y sus ocupantes previos se reincorporaron al mundo que tanto echaban de menos; los pobres eran desheredados, se robaba a los ricos; horrendas y blasfemas procesiones en honor de alguna deidad pagana recorrían cada noche las calles; ni los curas inspiraban respeto, ni el nombre de Dios, temor; la peste avanzaba entre la población aniquilando cientos de personas, cuyos cuerpos eran arrojados al Tíber, y sus espíritus se unían a los demonios que cada noche bailaban en la Campagna al ritmo de las tormentas resonantes. Las brujas se reunían en los pantanos de la Maremma, y por la noche iban a la ciudad arrastrando tras de sí un vapor gris empapado de fiebre. Las cuerdas de las campanas empezaron a pudrirse en las Iglesias, mientras las campanas tañían en los campanarios. El oro se herrumbraba en los altares, y los ratones roían las vestiduras de las imágenes sagradas de los santos.»




Más novelas de terror. I Novelas de Marjorie Bowen.


El análisis y resumen de la novela de Marjorie Bowen: Magia negra: cuento sobre el auge y caída del Anticristo (Black Magic: a Tale of the Rise and Fall of the Antichrist) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.