Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Jardín de versos de un niño: Robert Louis Stevenson; "El país de la colcha" y otros poemas

El jardín de versos de un niño (A Child's Garden of Verses) —a veces publicada como: Jardín de versos para niños o El jardín de los versos infantiles— es una colección de poemas del escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894), autor de: La isla del tesoro (Treasure Island), El extraño caso de doctor Jeckyll y Mr. Hyde (Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), La flecha negra (The Black Arrow) y Las aventuras de un cadáver (The Wrong Box).

La primera edición de Jardín de versos de un niño apareció en 1885, y desde entonces no ha dejado de reeditarse e incluso de estudiarse dentro de las escuelas del Reino Unido ya que Robert Louis Stevenson retrata magistralmente la niñez en la época victoriana.

La antología original contiene 65 poemas realmente notables, entre ellos: Niños extranjeros (Foreign Children), El farolero (The Lamplighter), Cama en verano (Bed in Summer), Mi sombra (My Shadow) y El columpio (The Swing).

Se dice que Robert Louis Stevenson se basó principalmente en los relatos fantásticos y cuentos infantiles que le narró su niñera durante sus años de infancia, signada por el sufrimiento y una salud muy delicada.

El jardín de versos de un niño puede ser visto como una colección de poemas infantiles, sin embargo, aquí el término "infantil" no es en absoluto peyorativo. Si bien los poemas están pensados para que los lea un niño, los temas y preocupaciones que aborda son universales: la noche, el miedo, los sueños, las fantasías, los tesoros.

Si a esto le sumamos la infancia desdichada de Robert Louis Stenvenson, con sus interminables temporadas en cama, enfermo, incapaz de salir y divertirse con otros chicos de su edad, entonces los poemas adquieren una consistencia distinta: se vuelven un verdadero jardín, acaso el único, donde este niño que fue Robert Louis Stevenson podía jugar.

En este contexto, poemas realmente sencillos como: El país de la colcha (The Land of Counterpane) se vuelven una verdadera crónica del niño recluido en cama por su enfermedad pero que nunca dejará de fantasear.





El país de la colcha.
The Land of Counterpane, Robert Louis Stevenson (1850-1894)

Cuando estaba enfermo y guardaba cama,
en dos almohadas grandes me apoyaba
y tenía a mano todos mis juguetes
para que estuviese contento y alegre.

Y pasaba a veces horas contemplando
a mis soldaditos de plomo marchando,
con sus uniformes de bellos colores,
por sábanas llenas de campos y montes;

y a veces echaba a la mar mis barcos,
por entre las mantas subiendo y bajando;
o si no, sacaba mis casas y árboles
y por todas partes montaba ciudades.

Yo era aquel gigante enorme que estaba
sentado sobre una montaña de almohadas,
y que contemplaba desde el rompeolas
el apasionante mundo de la colcha.

When I was sick and lay a-bed,
I had two pillows at my head,
And all my toys beside me lay,
To keep me happy all the day.

And sometimes for an hour or so
I watched my leaden soldiers go,
With different uniforms and drills,
Among the bed-clothes, through the hills;

And sometimes sent my ships in fleets
All up and down among the sheets;
Or brought my trees and houses out,
And planted cities all about.

I was the giant great and still
That sits upon the pillow-hill,
And sees before him, dale and plain,
The pleasant land of counterpane.

Robert Louis Stevenson (1850-1894)

El resumen y análisis del libro y el poema de Robert Louis Stevenson: Jardín de versos de un niño (A Child's Garden of Verses) y El país de la colcha (The Land of Counterpane) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com