«Las diosas de cada mujer»: Jean Shinoda Bolen.


«Las diosas de cada mujer»: Jean Shinoda Bolen.




Las diosas de cada mujer (Goddesses in Everywoman) es un libro de psicología de la médica y psiquiatra Jean Shinoda Bolen —autora de: El Tao de la psicología (The Tao of Psychology), Los dioses de cada hombre (Gods in Everyman), El anillo de poder (Ring of Power), Cruzando Avalon (Crossing to Avalon), Cerca del hueso (Close to the Bone), El millonésimo círculo (The Millionth Circle), Las diosas de cada mujer madura (Goddesses in Older Women)—, publicado alternativamente en 1984 bajo los títulos: Las diosas de cada mujer: una nueva psicología de la mujer y Las diosas de cada mujer: arquetipos en las vidas de las mujeres (Goddesses in Everywoman: Archetypes in Women's Lives).

Este libro de Jean Shinoda Bolen es uno de los trabajos más celebrados de la psicología femenina ya que Las diosas de cada mujer utiliza siete arquetipos femeninos para describir los patrones de comportamiento de la mujer actual [ver: ¿Cuál de los 12 Arquetipos Jungianos corresponde a tu personalidad?]

Los Mitos son en sí mismos fascinantes, pero aún más si logran develar su función como metabolizadores de ser. Jean Shinoda Bolen se mete de lleno en el poderoso panteón de la mitología griega, extrayendo algunos arquetipos que se repiten, que insisten, como si poseyeran una verdad secreta sobre nosotros mismos. En este caso, las depositarias del poder arquetípico del mito son las mujeres.

Jean Shinoda Bolen se dedica a ellas, principalmente a estudiar siete diosas principales de la mitología griega, su simbolismo y significado como espejos distorsionados de la mujer.

Las diosas de cada mujer no es una obra que alabe al paganismo. Todo lo contrario. La realidad objetiva de las diosas del mito es irrelevante. Aquí lo que importa es lo que cada diosa de la antigüedad clásica representa.

Depeniendo de qué diosa esté más activa en cada mujer, es decir, cuál de los siete arquetipos femeninos sean preponderantes en la personalidad de una mujer, entonces es posible comprender algo más acerca de ellas mismas estudiando la fuente que sintetiza esas cualidades.

Madres, brujas, hijas, esposas, amantes, todas ellas se encuentran representadas en las diosas del pasado, por ejemplo, en la autónoma Artemis, la sabia y astuta Atenea, la maternal Deméter, la ambigua Perséfone y la apasionada Afrodita. Bajo esta premisa Las diosas de cada mujer de Jean Shinoda Bolen desmantela los viejos estereotipos y paradigmas culturales.




Las diosas de cada mujer.
Goddesses in Everywoman, Jean Shinoda Bolen.

Material relacionado:




Libros de Jean Shinoda Bolen. I Libros de mitología.


El análisis y resumen del libro de Jean Shinoda Bolen: Las diosas de cada mujer (Goddesses in Everywoman) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.