«La Gran Madre»: Erich Neumann.


«La Gran Madre»: Erich Neumann.




La Gran Madre (Die große Mutter) [a veces publicado como La Gran Madre: un análisis del arquetipo] es un libro del investigador y psicólogo alemán Erich Neumann —autor de: El miedo a lo femenino (Die Angst vor dem Weiblichen)—, publicado en 1955.

La Gran Madre de Erich Neumann es una de las mejores y más extensas contribuciones a la teoría de los arquetipos propuesta por Carl Jung [ver: ¿Cuál de los 12 Arquetipos Jungianos corresponde a tu personalidad?]

Erich Neumann ensaya una teoría polémica, y la defiende con gran elegancia: No existen varios arquetipos femeninos, sino solo uno: la Gran Madre, capaz de diversificarse en infinitas formas, algunas de las cuales parecen contradecir su naturaleza maternal. Cada rasgo de lo femenino, cada figura e imagen de la mujer; no importa si su manifestación contraviene lo que actualmente creemos que es o debe ser una madre, son símbolos diversos de la Gran Madre.

Erich Neumann realiza un impresionante estudio de la psique femenina. La palabra psique, aquí, adquiere una relevancia insospechada. La Gran Madre, profundo examen de la psicología femenina, rastrea las raíces de aquella separación entre el universo patriarcal de la consciencia y el cosmos matriarcal de la psique.

La Gran Madre, al igual que la Diosa Blanca de Robert Graves, ocupa cada resquicio de la naturaleza. Este arquetipo de lo femenino puede advertirse en todas las estructuras simbólicas de la mujer, principalmente en el mito, en el arte, en los sueños de todos los seres humanos que alguna vez caminaron sobre la tierra.

La Gran Madre aparece en todas partes, en todo momento. Es la Madre de Dios para los cristianos; Sofía para los gnósticos; es Deméter y Kali y tantas otras diosas capaces de parir la ternura más explícita y el horror en su estado puro.

Ahora bien, ese contrato implícito que llamamos sociedad tiene su propia idea de lo que debe ser una madre. En este contexto, la Gran Madre prescinde de toda exigencia cultural. Carl Jung sostiene que la Gran Madre, en realidad, encarna el principio ambiguo de lo Maternal; que podría definirse como «la autoridad absoluta de lo femenino», pero también la sabiduría, la espiritualidad por encima de la razón, la protección, el sustento, la fertilidad y la nutrición. Carl Jung también define la otra cara de la Gran Madre; un rostro insospechado que yace en los sustratos más antiguos de la mente: «es lo secreto, lo escondido, lo tenebroso, el abismo, el mundo de los muertos, lo que devora, seduce y envenena, lo angustioso e inevitable».




La Gran Madre.
Die große Mutter, Erich Neumann.

Material relacionado:




Libros de psicología. I Libros de Erich Neumann.


El análisis y resumen del libro de Erich Neumann: La Gran Madre (Die große Mutter) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Martin dijo...

Muy buen resumen . Te estaré escribiendo por este tema.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.