«La mujer eunuco»: Germaine Greer; libro y análisis.


«La mujer eunuco»: Germaine Greer; libro y análisis.




La mujer eunuco (The Female Eunuch) es un libro de la escritora e investigadora Germaine Greer, publicado en 1970. Su secuela: La mujer completa (The Whole Woman) tampoco está libre de polémicas.

La mujer eunuco de Germaine Greer defiende la siguiente hipótesis: La sociedad moderna atenta contra los impulsos de la mujer, la vuelve un objeto consumista, frívolo, la induce a convertirse en un vórtice o núcleo familiar, lo cual absorbe por completo su vitalidad; o, en otras palabras, la convierte en un «eunuco».

Germaine Greer se ubica aún más allá del feminismo tradicional, y sostiene una clara diferencia entre la lucha por la igualdad de derechos, apenas un primer paso, y la verdadera libertad de la mujer.

La mujer eunuco está dividido en cuatro segmentos principales: Cuerpo (Body), Alma (Soul), Amor (Love) y Odio (Hate). A través de ellos Germaine Greer examina las definiciones tradicionales de la percepción femenina y las utiliza para criticar las limitaciones que le impone la sociedad de consumo.

Contrariamente a lo que ocurre en otros tratados feministas, La mujer eunuco utiliza un lenguaje ácido y audaz para defender sus opiniones. En cierta forma, su irreverencia por las teorías de Sigmund Freud están inspiradas nada menos que en Simone de Beauvoir.

Otra conjetura polémica de Germaine Greer sostiene que la sociedad moderna, forjada principalmente por los hombres, se construye a partir de la «devitalización de la mujer». Y más aún, Germaine Greer sospecha que los hombres odian a las mujeres, y por ello buscan crear a la «mujer ideal» a través del consumo y una sublimación de los valores tradicionales: castidad, fidelidad, maternidad, etc.

Sin embargo, el problema principal que plantea La mujer eunuco puede adivinarse claramente en su título: la separación social de la mujer con su propia libido. La mujer, sostiene Germaine Greer, se ha visto separada de su propio deseo, en cierta forma, desplazado hacia la satisfacción del hombre. En este contexto, La mujer eunuco analiza el comportamiento y la filosofía de muchas mujeres criadas con un único propósico: convertirse en esposas y madres.

La mujer eunuco las analiza casi como si se tratasen de especímenes de granja; mujeres que desconfían del deseo, que rehuyen de él, como si mediante algún proceso alquímico el deseo fuese capaz de destrozar todas las normas que la sociedad, a través de la familia, les ha impuesto como algo inevitable. El mecanismo por el cual la sociedad masculina reprime los instintos de la mujer opera en dos sentidos: el primero, y más obvio, es desviándolas de su realización personal. ¿Cómo? Imponiendo modelos inalcanzables. La frustración natural que se desprende de ellos solo consigue una eterna persecusión de esos modelos, cuyo costado práctico es el consumismo.

El otro resultado de esa frustración se propone desnaturalizar los impulsos femeninos. «Un modelo perfecto solo es inalcanzable para alguien imperfecto», sería la máxima que condiciona cualquier intento de reafirmar la autoestima. De este modo, sostiene Germaine Greer, la mujer se ve frustrada por no alcanzar los cánones de perfección que se le exigen; no solo frustrándola, sino «domesticándola», volviéndola predecible, mansa, justo lo que se necesita de ella para transformarla en eje del hogar y del matrimonio [ver: El cuento de hadas y el plan para «civilizar» a las mujeres]




La mujer eunuco.
The Female Eunuch, Germaine Greer.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer o descargar en PDF La mujer eunuco de Germaine Greer:
  • https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/la-mujer-eunuco-germaine-greer.pdf




Libros prohibidos. I Feminología.


El análisis y resumen del libro de Germaine Greer: La mujer eunuco (The Female Eunuch) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.