Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


El miedo a lo femenino: Erich Neumann

El miedo a lo femenino (Die Angst vor dem Weiblichen) es un libro de psicología y mitología del investigador alemán Erich Neumann (1905-1960) —autor de: La Gran Madre: análisis de un arquetipo (Die große Mutter), Orígenes e historia de la consciencia (The Origins and History of Consciousness), Arte y la creatividad inconsciente (Art and the Creative Unconscious) y Amor y Psyque (Amor and Psyche)—, publicado en 1959.

Erich Neumann, aplicado estudiante y colaborador de Carl Jung, analiza en El miedo a lo femenino las presiones de la sociedad patriarcal y el verdadero origen del rechazo por las mujeres, expresado fundamentalmente en la desigualdad de derechos y oportunidades, la cosificación y la objetivación de lo femenino en términos de sumisión y maternidad. 

Los ensayos que conforman El miedo a lo femenino, tal como los entendía Erich Neumann, son una especie de terapia cultural de la sociedad occidental que revela la fuerte ignorancia que existe acerca de la psicología masculina y femenina, principios que, lejos de sintetizarse en lo genital, se expresan de forma primaria y genuina a través de la identidad y la autopercepción.

En todo caso, El miedo por lo femenino recicla una de las viejas teorías de Erich Neumann: que el pasado de la humanidad, previo al advenimiento de la sociedad patriarcal, estuvo gobernada por mujeres, por una consciencia matriarcal, cuyo recuerdo aún persiste en los hombres y los pueblos, razón fundamental de que la mujer sea controlada y dirigida hacia el ámbito del hogar y la familia.

En definitiva, todas las desigualdades que pesan sobre la mujer, argumenta Erich Neumann, son una forma de castigo impuesto por la sociedad patriarcal, de sentencia, en retribución por aquel pasado colectivo de matriarcado en algún momento del período Neolítico.

El miedo a lo femenino estudia y discute las distintas fases psicológicas del desarrollo de las mujeres y la importancia de este arquetipo en la consolidación de una sociedad colectivamente justa.





El miedo a lo femenino.
Die Angst vor dem Weiblichen, Erich Neumann (1905-1960)
Material relacionado:





Más literatura gótica:

El análisis y resumen del libro de Erich Neumann: El miedo a lo femenino (Die Angst vor dem Weiblichen) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Laura Lauman dijo...

Esta es la clase de libro que me interesa, por más que no sea de ficción. El tema me interesa, y más al saber una posible explicación a tanto odio desenfrenado al 51% de la población mundial
Será otro añadido a mi lista de libros a cazar en la Feria.