Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


La falacia freudiana: Elizabeth M. Thornton

La falacia freudiana (The Freudian Fallacy) es una fuerte crítica de las teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud realizada por la historiadora y médica Elizabeth M. Thornton, publicado en 1983.

El argumento principal de La falacia freudiana consiste en relacionar directamente la adicción a la droga de Sigmund Freud con la matriz de su teoría psicoanalítica.

Elizabeth M. Thornton, historiadora médica, califica a Sigmund Freud de "falso profeta". Y, profundizando en la crítica, sostiene que el Inconsciente es una invención, o mejor dicho, una dimensión psíquica que no existe fuera del orbe de las sustancias tóxicas.

La falacia freudiana analiza la relación entre Sigmund Freud y uno de sus maestros: Jean-Martin Charcot, criticando fuertemente el concepto de "histeria" y su diagnóstico. 

En ese intento por explicar lo inexplicable, Elizabeth M. Thornon sostiene que la agorafobia, por ejemplo, es causada invariablemente por un desorden en el oído interno, y que lo psicológico ocupa un rol secundario.

La falacia freudiana fue ferozmente atacada por la comunidad científica. Se lo describió como el modelo perfecto de desacreditación literaria.

Otros, en cambio, se apropiaron de algunos conceptos del libro. Por ejemplo: Freud: una vida por nuestro tiempo (Freud: A Life for Our Time) y Decadencia y caída del imperio freudiano (Decline and Fall of the Freudian Empire).

Si bien las conjeturas de Elizabeth M. Thornton acerca de la relación entre la teoría del psicoanálisis y las drogas son ciertamente falaces, su análisis de la relación con el concepto de histeria forjado por Charcot es realmente significativo.



La falacia freudiana.
The Freudian Fallacy.
Material relacionado:
El resumen del libro de Elizabeth M. Thornton: La falacia freudiana (The Freudian Fallacy) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com