Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.

Relato de Lord Dunsany.
Microficción.
Poema de John Keats.


Vida y obra de Sigmund Freud: Ernest Jones

Vida y obra de Sigmund Freud (The Life and Work of Sigmund Freud) es una biografía de Sigmund Freud realizada por uno de sus seguidores, el psicólogo Ernest Jones -autor de: Sobre la pesadilla (On the Nightmare)- y publicada entre 1953 y 1957.

Casi todos los especialistas coinciden en afirmar que Vida y obra de Sigmund Freud sigue siendo la gran biografía del padre del psicoanálisis.

El estilo de Ernest Jones, ágil y elegante, sobrepasa los pequeños errores y omisiones, por ejemplo, separando claramente al hombre de su trabajo.

Por otro lado, Ernest Jones aprovecha su biografía de Sigmund Freud para desprestigiar a otros acólitos que, como él mismo, se vieron atraídos por las teorías de Sigmund Freud.

Sin embargo, un porcentaje menor de historiadores consideran que el verdadero éxito de Vida y obra de Sigmund Freud no procede de una crónica fiel de los hechos, sino de una especie de mitología freudiana construída a partir de retazos incompletos que omiten todo aquello que pueda resultar incómodo o desalentador.


Más allá de las polémicas, Vida y obra de Sigmund Freud posee un rasgo distintivo. Ernest Jones, uno de sus primeros aliados del padre del psicoanálisi, y acaso el último de sus colaboradores, tuvo acceso a miles de cartas privadas de Sigmund Freud, lo cual le permitió observar un poco más allá de la fachada tradicional a la que alude la mayoría de sus biógrafos.

El primer volumen de Vida y obra de Sigmund Freud aborda los siguientes temas:
  • Infancia y juventud de Sigmund Freud.
  • El autoanálisis.
  • Adolescencia de Sigmund Freud.
  • La interpretación de los sueños. 
  • Noviazgo con Marha Bernays.
  • Estudiante de medicina y neurólogo.
  • Experimentos con el hipnotismo.
  • Liberación de la fuerza creativa mediante el autoanálisis.
  • Trascendencia en la conducta del hombre y el desarrollo del método psicoanalitico.


Vida y obra de Sigmund Freud.
The Life and Work of Sigmund Freud, Ernest Jones.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Vida y obra de Sigmund Freud de Ernest Jones.
  • http://es.scribd.com/doc/6856950/Ernest-Jones-Vida-y-obra-de-Sigmund-Freud-version-abreviada-tomo-I
El resumen de la biografía de Ernest Jones: Vida y obra de Sigmund Freud (The Life and Work of Sigmund Freud) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

GHORGHEN LEZZ dijo...

Efectivamente como lo comentas, la obra tiene un caracter critico y a la vez subjetivo sobre la vida y obra de Sigmund Freud. Es una obra rescatable como para leerla en un dia lluvioso, ya que te mantiene inmerso en la lectura. Pero desde mi punto de vista, para comprender la obra y la vida de Freud, debemos abarcar las obras que a nuestro parecer nos sean interesantes, como en mi caso la interpretacion de los sueños, la hipnosis y la interpretacion freudiana de la sexualidad.

Atte. Doc. Lezz