Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.

Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.
Poema de John Keats.


Por qué Freud estaba equivocado: Richard Webster y una feroz crítica al psicoanálisis

Por qué Freud estaba equivocado (Why Freud Was Wrong) es un libro prohibido del historiador británico Richard Webster -autor de: Breve historia de la blasfemia (A Brief History of Blasphemy) y 12 métodos para recordar tus vidas pasadas (Practical Guide to Past-Life Memories: Twelve Proven Methods)-, publicado originalmente en 1995 bajo el título: Por qué Freud estaba equivocado: pecado, ciencia y psicoanálisis (Why Freud Was Wrong: Sin, Science and Psychoanalysis).

Este libro maldito de Richard Webster conforma una crítica feroz de Sigmund Freud y el psicoanálisis.

Richard Webster sostiene que el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, se ha convertido en una especie de Mesías cultural, y que el psicoanálisis ha ocupado el rol de la "verdad revelada" de las grandes religiones.

Naturalmente, Por qué Freud estaba equivocado recibió numerosas y justificadas críticas debido a la simpleza de sus razonamientos. No obstante, la polémica que plantea el libro resulta interesante como punto de partida para ulteriores investigaciones históricas.

En resumen, la teoría planteada en Por qué Freud estaba equivocado sostiene que el psicoanálisis es una especie de continuación de la tradición judeo-cristiana, y que su estructura se alimenta de la misma energía que sostiene las grandes religiones: el pecado y la culpa.

Hasta aquí, el argumento principal de libro plantea un cuestionamiento razonable, aunque discutible; pero esto es apenas el principio de una crítica sospechosamente fuerte contra Sigmund Freud.

Sigmund Freud, sostiene Richard Webster, opera como un profeta de los nuevos tiempos, pero en realidad es un impostor que busca dar comienzo a una nueva religión global.

En esa búsqueda enloquecedora por echar luz a las raíces del psicoanálisis, Richard Webster cae en constantes errores de interpretación, y lo que es aún peor, errores históricos.

Por ejemplo, para dar cuenta de la supuesta falacia del psicoanálisis el autor recuerda aquella anécdota de 1909 durante el primer viaje de Sigmund Freud a los Estados Unidos, momento en el que le comentó a Carl Jung y Ferenczi, sus compañeros de viaje, que los norteamericanos "no saben que les traemos la peste".

Esta "peste", claramente una broma de Sigmund Freud, era el psicoanálisis.

Recién en la década de 1980 una facción de los intelectuales norteamericanos decidieron luchar contra la "peste". Se dio comienzo a varios movimientos antifreudianos, algunos de ellos liderados por el autor de Por qué Freud estaba equivocado, cuyas obras canónicas siempre prometen decir la verdad sobre lo que no se dijo, o bien iluminar lo que se dijo erróneamente.

Dicho esto, conviene aclarar que Sigmund Freud no es un sujeto fácil para convertirlo en blanco de ataques especulativos. Si uno intenta demostrar que sus razonamientos son falaces, como lo hace Richard Webster, no es aconsejable citar el arsenal bibliográfico de Freud, un corpus impresionante capaz de imponerse sobre cualquiera que ensaye argumentos livianos en su contra.


El lado oscuro de la psicología. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Richard Webster: Por qué Freud estaba equivocado (Why Freud Was Wrong) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

alejandro dijo...

Me sorprende que aún se discuta algo tan claro. Freud se equivocó en muchas cosas y en otras no. El gran error del psicoanálisis fue adaptar las pruebas a una hipótesis y no al revés.

jose angel hidalgo ortega dijo...

no amigo , el gran error de freud es que veia penes y vaginas por todas partes y todo conflicto o problema psicologico lo achacaba a un conflicto sexual reprimido y lo del complejo de edipo es cuanto menos irrisorio . No entiendo como un tipo con tales teorias absurdas llego tan lejos y se le considera el padre de la psicologia todo lo contrario a su discipulo carl jung el cual para mi es el mejor psicologo de la historia cuyas teorias son un alo de inspiracion y verosimilitud y si sus teorias no fueran ciertas apuesto lo que sea a que por lo menos se acerca a la realidad de la mente . No me extraña que se separa de freud y formara su propia escuela de teorias ya que freud solo podia frenar a este hombre talentoso con sus teorias absurdas .