«El bosque del fin del mundo»: William Morris; novela y análisis


«El bosque del fin del mundo»: William Morris; novela y análisis.




El bosque del fin del mundo (The Wood Beyond the World) es una novela fantástica del escritor inglés William Morris (1834-1896), publicada en 1884.

El bosque del fin del mundo, sin dudas una de las grandes novelas de William Morris, es también una de las primeras novelas de fantasía en crear un mundo imaginario; lo cual la convierte en precursora de prácticamente todos los universos fantásticos de la literatura moderna, entre ellos, los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, y la Tierra Media de J.R.R. Tolkien.

La novela de William Morris relata la historia de Golden Walter, un hombre traicionado por su mujer que se embarca en un largo viaje, donde descubre que su familia política acaso estuvo involucrada en la muerte de su padre.

Entonces llega una tormenta inusual que lo transporta hacia un país insospechado. Golden Walter llega finalmente a un castillo encantado. Las circunstancias, recordemos, decididamente inusuales, lo llevan a rescatar a una doncella prisionera, aunque todo parece indicar que es ella quien lo rescata a él. Juntos huyen hacia una extraña región habitada por «pequeños gigantes», según los denomina oscuramente William Morris.

El trono se encuentra vacante. El último rey ha muerto en circunstancias francamente desagradables. Golden Walter y su compañera, que nos recuerda vívamente a Jane Morris, esposa del propio William Morris, ocupan el cargo y presumiblemente viven felices para siempre.

El bosque del fin del mundo de William Morris es un homenaje a las novelas medievales de caballería. El uso elegante del Inglés Medieval, sumado a una trama llena de enredos truculentos, lo confirman; aunque también complican su lectura.

Una de las novelas que homenajean a El bosque del fin del mundo de William Morris, es el clásico de Lord Dunsany: La hija del rey del país de los elfos (The King of Elfland's Daughter); donde el Arquetipo del Bosque Encantado, del Príncipe Azul y la Doncella en apuros se combinan en idéntica y armoniosa proporción.




Novelas de William Morris. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de William Morris: El bosque del fin del mundo (The Wood Beyond the World) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.