Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


El bosque del fin del mundo: William Morris

El bosque del fin del mundo (The Wood Beyond the World) es una novela fantástica del escritor inglés William Morris (1834-1896), publicada en 1884.

El bosque del fin del mundo es una de las primeras novelas de fantasía en crear un mundo imaginario; lo cual la convierte en precursora de prácticamente todos los universos fantásticos de la literatura moderna, entre ellos, los ciclos de Conan, Kull y Bran Mak Morn, entre otros, de Robert E. Howard; los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, las visiones oníricas de Lord Dunsany, y, desde luego, la gran trilogía de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos (The Lord Of The Rings).

La novela relata la historia de Golden Walter, un hombre traicionado por su mujer que se embarca en un largo viaje, donde descubre que su familia política acaso estuvo involucrada en la muerte de su padre.

Entonces llega una tormenta inusual que lo transporta hacia un país insospechado. Golden Walter llega finalmente a un castillo encantado. Las circunstancias, recordemos, decididamente inusuales, lo llevan a rescatar a una doncella prisionera, aunque todo parece indicar que es ella quien lo rescata a él. Juntos huyen hacia una extraña región habitada por "pequeños gigantes", según los denomina oscuramente William Morris.

El trono se encuentra vacante. El último rey ha muerto en circunstancias francamente desagradables. Golden Walter y su compañera, que nos recuerda vívamente a la esposa del propio William Morris, llamada Jane Morris, miembro de la Hermandad Prerrafaelita; ocupan el cargo y presumiblemente viven felices para siempre.

El bosque del fin del mundo es un claro homenaje a las novelas medievales de caballería. El uso elegante del inglés medieval, sumado a una trama llena de enredos truculentos, lo confirman; aunque también complican su lectura.

Una de las novelas que homenajean a El bosque del fin del mundo, de William Morris, es el clásico de Lord Dunsany: La hija del rey del país de los elfos (The King of Elfland's Daughter); donde el arquetipo del Bosque Encantado, del Príncipe Azul y la Doncella en apuros se combinan en idéntica proporción.



Más novelas de William Morris. I Novelas góticas.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de William Morris: El bosque del fin del mundo (The Wood Beyond the World) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com