Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


La loca del desván: sobre las escritoras del siglo XIX

La loca del desván: escritoras y la imaginación literaria del siglo XIX (The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination) es un libro prohibido de las investigadoras Sandra Gilbert y Susan Gubar publicado en 1979.

El libro examina la literatura victoriana desde una perspectiva feminista. De hecho, el título de esta magnífica investigación está inspirado en la novela clásica de Charlotte Brontë: Jane Eyre (Jane Eyre), más precisamente en el episodio en donde Bertha Mason es encerrada en el ático por su marido.

La loca del desván estudia a las escritoras más prominentes del período victoriano: Jane Austen, Charlotte Brontë, Emily Brontë, Mary Ann Evans, Elizabeth Barrett Browning, Christina Rossetti, Emily Dickinson, y luego retrocede aún más en el tiempo hacia figuras de incalculable valor, como Mary Shelley.

La loca del desván examina la problemática de las escritoras del siglo XIX, cuyas protagonistas a menudo oscilan entre lo angelical y lo diabólico, confinando el proceso creativo a una especie de maniqueismo literario, por supuesto, forjado por una visión masculina del asunto, donde las mujeres son clasificadas como puras o impuras.

El libro se apoya en las observaciones de Virginia Woolf, quien le recomendaba a sus colegas mujeres escribir para matar el ideal ético y estético de mujer que la sociedad les había impuesto.

Esta noción de la literatura como ejercicio catártico parece haber dado buenos frutos en la era victoriana; una época en donde muchas escritoras elegían publicar utilizándo seudónimos masculinos, en parte, por sugerencia de los editores, pero también para ahorrarse las miradas de soslayo y una excesiva rigurosidad de parte de la crítica.

Naturalmente, casi todas las autoras de la era victoriana pueden ser vistas como las "locas del ático", es decir, mujeres que han desoído los mandamientos sociales y se han dedicado, con mayor o menor éxito, a lo que realmente las apasionaba: la literatura.


La loca del desván.
The Madwoman in the Attic, Sandra Gilbert y Susan Gubar.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a La loca del desván, de Sandra Gilbert y Susan Gubar:
  • http://es.scribd.com/doc/183662060/La-Loca-Del-Desvan




Más libros prohibidos. I Feminología.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Sandra Gilbert y Susan Gubar: La loca del desván: escritoras y la imaginación literaria del siglo XIX (The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com