Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Los misterios de Eulis: el primer libro de magia roja

Los misterios de Eulis: el primer libro de magia roja.


Los misterios de Eulis (The Mysteries of Eulis) es un libro de magia roja del ocultista, escritor, espiritista y médico Pascal Beverly Randolph (1825-1875), posiblemente el primero en abordar los misterios de la magia roja en los Estados Unidos, además de ser uno de los fundadores de la Orden Rosacruz en aquellas tierras -La historia rosacruciana (The Rosicrucian Story)-.

Los misterios de Eulis responde a las inquietudes de Pascal Randolph acerca de la magia en pareja. Antes de su publicación ya había abordado el tema en obras acaso menos esotéricas, pero igualmente escandalosas, como: El amor y su historia secreta (Love and Its Hidden History), El amor y la pasión suprema (Love and the Master Passion), Amor, mujer y matrimonio (Love, Woman, and Marriage) y Eulis, la historia del amor (Eulis!: The History of Love).

De hecho, Los misterios de Eulis no fue pensado como un libro de distribución masiva. Por el contrario, desde sus inicios circuló únicamente entre los acólitos de Pascal Beverly Randolph, casi como un libro sagrado sobre de la magia roja.

En 1874, tras la publicación del polémico Eulis, la historia del amor (Eulis!: The History of Love), Pascal Beverly Randolph estableció una comunidad provisional, llamada la Hermandad de Eulis (Brotherhood of Eulis), en un rincón apartado de Tennessee. Los primeros adeptos que se unieron al grupo fueron los primeros en leer Los misterios de Eulis.

Randolph fue un hombre signado por el extremismo de su tiempo. Fue un feroz denostador de los derechos de los afroamericanos, pero también un médium espontáneo que, durante el trance, era capaz de contradecir sus opiniones vertidas durante la vigilia. 

Para dar una idea de sus divergencias hay que decir que fue amigo íntimo de Abraham Lincoln, cuya muerte lo trastornó profundamente, sin que aquello lo convenciera de que el destino de los afroamericanos era el exilio hacia África.

Los misterios de Eulis deja de lado estas cuestiones y, como ya se ha dicho, se enfoca en la magia roja. Pascal Beverly Randolph sostiene que cada acto de intimidad en una pareja establecida es, en definitiva, un ritual; solo que sus oficiantes no son enteramente concientes de estar practicándolo. En este sentido, el libro opera como un manual de instrucción para la magia en pareja.

Imprevistamente, Los misterios de Eulis coloca a la mujer en una posición de igualdad absoluta con el hombre, y en algunos casos, como superior a él en lo referente a la magia del amor. Allí se sostiene que la mujer es una especie de sacerdotiza natural, insintiva, que no requiere siquiera la mitad de los preparativos que se le exige al hombre para participar de los ritos.

El ritual principal de Los misterios de Eulis no es realmente extraordinario, ni siquiera remotamente escandaloso, aunque en su tiempo causó un revuelo considerable. Randolph sostiene que la pareja debe vivir 49 días de abstinencia, durante los cuales debe prepararse mediante oraciones, purificaciones y proyecciones mentales; y recién a partir de allí unirse ritualmente en el lecho, desde luego, exclusivamente matrimonial.

Los misterios de Eulis promueven la mesura y el autocontrol, algo que a Randolph le costó más de un dolor de cabeza, literalmente. 

Murió a los 49 años de edad, en circunstancias que nunca se aclararon del todo. Algunos de sus biógrafos sostienen que se suicidó en Toledo, Ohio. Otros, que fue asesinado por una de sus amantes, quien lo habría golpeado ferozmente en la cabeza, informada por acólitos desalmados que mantenía relaciones esporádicas con algunas de sus adeptas.



Más libros de magia roja. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Pascal Bevery Randolph: Los misterios de Eulis (The Mysteries of Eulis) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com