Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


¡Arrástrate, sombra, arrástrate! Abraham Merritt

¡Arrástrate, sombra! (Creep, Shadow!) es una novela de terror del escritor norteamericano Abraham Merritt (1884-1943), publicada en originalmente en la edición de septiembre de 1934 de la revista Argosy, reeditada en formato de libro recién en 1943 bajo el título: ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! (Creep, Shadow, Creep!).

Se trata de la secuela de otra obra notable de Abraham Merritt: ¡Arde, bruja, arde! (Burn, Witch, Burn!) de 1932.

Abraham Merritt mostró desde sus inicios un gran interés por las razas olvidadas. ¡Arrástrate, sombra! es posiblemente su obra maestra dentro de este subgénero del relato fantástico. Aquí lo onírico se confunde con la realidad grosera en una región en donde el sueño y la vigilia son una misma cosa, volviéndose irreconocibles.

¡Arrástrate, sombra, arrástrate! es una prueba contundente de la versatilidad de Abraham Merritt. Todo parece indicar que mientras el relato iba tomando forma, Abraham Merritt seguía de cerca los nuevos descubrimientos realizados en excavaciones en la región de Stonehenge. Semejante objetivo trasladó a la novela toda su magia: túmulos, montículos de culto, vestigios de sociedades antiquísimas danzando a la luz de la luna; algo que sin dudas sería aprobado por H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.

Vale aclarar que la acción de ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! no se desarrolla en Stonehenge (ya imagino los reclamos del lector indignado) sino en Carnac, una localidad bretona con grandes monumentos funerarios anteriores a la llegada de los romanos.

Otro punto interesante de la novela incluye un raro temor privado del propio Abraham Merritt, que creía en la existencia de una sociedad secreta relacionada con los misterios más antiguos de la humanidad.

En ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! esa sociedad secreta que conspira contra la raza humana está gobernada por el doctor René De Keradel, un psiquiatra repulsivo y sociópata que acaso sea la representación del nigromante Aleister Crowley. La hija de De Keradel se llama Dahut, acaso la insaciable Is Dahut del mito bretón, capaz de masacrar genitalmente a cualquier caballero con las agallas para amarla. 

El héroe de ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! es Alan Caranac, espiritualmente análogo al Allan Quatermain de H. Rider Haggard.

Como vemos, no estamos frente a una novela fácil, aunque si de lectura fluida. En muchos sentidos es notablemente más compleja que su antecesora, ¡Arde, bruja, arde!, básicamente una historia urbana que contrapone la perspectiva de su protagonista. Alan Caranac admite lo imposible. Lowell, protagonista de ¡Arde, bruja, arde! se reduce a lo testimonial de un psiquiatra que es arrancado de su rutina y sus creencias. Aquí se presenta un universo invertido, el anverso perfecto de las correrías urbanas de Lowell, empapado de mitos antiguos, seres espeluznantes y viejas sociedades secretas que han decidido salir del anonimato.

Existen por allí un par de excelentes traducciones al español de ¡Arrástrate, sombra, arrástrate!. Lamentablemente, ninguna de ellas está disponible en formato digital, de modo que el lector interesado en los arcanos de Abraham Merritt deberá consultar con su biblioteca amiga, o bien conformarse con el original en inglés que compartimos a continuación.



¡Arrástrate, sombra, arrástrate!
Creep, Shadow, Creep!, Abraham Merritt (1884-1943)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar -en inglés- ¡Arrástrate, sombra, arrástrate!, de Abraham Merritt.
  • http://gutenberg.net.au/ebooks06/0607491h.html
El resumen de la novela de Abraham Merritt: ¡Arrástrate, sombra, arrástrate! (Creep, Shadow, Creep!) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com