«¡Arde, bruja, arde!»: Abraham Merritt; novela y análisis


«¡Arde, bruja, arde!»: Abraham Merritt; novela y análisis.




¡Arde, bruja, arde! (¡Burn, Witch, Burn!) es una novela de terror del escritor norteamericano Abraham Merritt (1884-1943), publicada originalmente por entregas en la revista Argosy durante 1932.

¡Arde, bruja, arde!, sin dudas uno de los grandes relatos de Abraham Merritt, narra la historia del doctor Lowell, quien investiga una serie de misteriosas muertes accidentales, sin causa médica aparente. Al parecer, hay una voluntad siniestra detrás de aquellos sucesos, y todo apunta a la astuta, malévola y manipuladora Madame Mandilip, una bruja capaz de convertir en muñecas vudú a sus desafortunadas víctimas.

En este sentido, ¡Arde, bruja, arde! es uno de los primeros relatos pulp en incorporar recursos de numerosos subgéneros. Por un lado, es claramente un relato de detectives de la mano del doctor Lowell, pero también un relato de brujas a través del perverso plan urdido por Madame Mandilip, genuino arquetipo literario de la Mujer Fatal, en este caso en particular, capaz de crear muñecos vudú a partir de sus víctimas y utilizarlos como mano de obra para sus oscuros designios.

Resulta interesante que esta investigación esté a cargo del doctor Lowell, un hombre de ciencia, básicamente todo lo contrario a un detective paranormal acostumbrado a indagar en el territorio de lo oculto. Quizás por eso, ¡Arde, bruja, arde! de Abraham Merritt realmente logra mantener el suspenso y una exquisita atmósfera opresiva, donde lo sobrenatural se va cerrando poco a poco sobre aquel hombre de lógica pura.

Este gran relato de muñecos diabólicos y brujas manipuladoras fue un modelo recurrente para el género pulp de años posteriores, pero en la época de Abraham Merritt constituyó una aterradora novedad.




¡Arde, bruja, arde!
Burn, Witch, Burn!, Abraham Merritt (1884-1943)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: ¡Arde, bruja, arde! de Abraham Merritt:
  • https://es.scribd.com/doc/155781134/ABRAHAM-MERRITT-Arde-Bruja-Arde-pdf




Novelas góticas. I Novelas de Abraham Merritt.


El análisis y resumen de la novela de Abraham Merritt: ¡Arde, bruja, arde! (Burn, Witch, Burn!), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.